09 de agosto de 2018
09.08.2018
Tirso Cons Dibujante de cómic gallego, trabaja para el mercado francés

"El cómic es un medio que me produce ganas de contar historias a través de él"

"Hay que apostar por generar cultura de cómic desde varios frentes, fomentar la lectura, la difusión, aportar ayudas. Eso generará un mercado y una demanda aquí"

09.08.2018 | 01:22
"El cómic es un medio que me produce ganas de contar historias a través de él"

Tirso Cons nació en Pontevedra y publica en el mercado francés títulos como La casa de los susurros.

- Trabaja para el mercado francés. ¿Cuidan allí mejor a los dibujantes?

-Los cuidan mejor económicamente. Aquí no se trata mal a los autores, la cuestión está en que las condiciones económicas son las que son.

- ¿Por qué no existe aquí esa cultura lectora de cómic?

-Ese es el principal problema. Hay que apostar por generar esa cultura desde varios frentes: el fomento de la lectura, de la difusión, aportar ayudas como se le dan a otras cosas. Hay que crear ese hábito de esfuerzo por la absorción de conocimientos y de implicarse en un medio. Hay que reforzar ese esfuerzo intelectual, esa parte activa propia. Eso generará demanda y mercado.

- Estudió publicidad y Relaciones Públicas. ¿Pensó que acabaría dedicándose profesionalmente a esto?

-No, para nada. Yo me veía de director de arte en una agencia. Siempre disfruté como lector y al reencontrarme con ello traté de ver si profesionalmente era capaz de hacerlo. El cómic es un medio que me produce ganas de contar historias a través de él.

- Su obra toca diferentes géneros, como el terror, la ciencia ficción y el western . ¿En cuál se siente más cómodo?

-En realidad, me siento cómodo en los géneros. Son una herramienta que refuerza los clichés, y una vez estos te predisponen ante lo que te vas a encontrar, es fácil jugar con ellos, cambiarlos y disfrutar del género. Son un punto de partida, una conexión visual a la que es fácil que el lector acceda.

- En el cómic de terror. ¿Cómo se las arregla para transmitir miedo a través de viñetas?

-Tienes la virtud de lo gráfico, pero el problema de que puedes anticipar lo que va a ocurrir. Entender el terror como las sensaciones que te traslada una historia no tiene que ver con el efecto susto de una película. Hacer sentir miedo a través de esa incomodidad en la lectura de un cómic es una tarea difícil, pero enriquecedora, porque si logras entrar es más fácil que te absorba

-Trabaja siempre con el mismo colorista. ¿Cómo influye esto en la obra?

-Es una cuestión de confianza, para delegar tiene que haber mucha. Siempre trato de valorar el trabajo del colorista y su importancia en el resultado final de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine