Por una cuestión de plazos de tramitación y sin entrar a analizar el fondo del asunto, el Consello Consultivo ha rechazado que el Concello rescinda dos contratos con una misma empresa, Servipertu, tras dejar esta de dar los servicios que se le habían encomendado en 2014 y 2015. Se trata de la limpieza del centro cívico de Monelos, por una parte, y el servicio de conserjería y otros polivalentes del centro cívico de O Castrillón así como las unidades de atención social de Cuatro Caminos y Monte Alto.

En diciembre del año pasado, la compañía comunicó la imposibilidad de cumplir el contrato por lo que el Ayuntamiento recurrió a otra empresa para cubrir el servicio, pendiente de nuevo contrato hasta que se resuelven los precedentes. La Concejalía de Empleo y Economía Social inició en enero los trámites para resolver el documento pero ahora el Consello Consultivo, tras peticiones de documentación en los últimos meses, rechaza la operación por una cuestión de plazos a la hora de presentar los informes necesarios para una valoración completa del caso.

Fuentes municipales apuntan que desde el inicio del contrato hubo diversos problemas con el cumplimiento y con la plantilla que prestaba el servicio, pero fue en octubre cuando la propia compañía pidió no seguir con el mismo. En la resolución del órgano gallego, se advierte la "inasistencia" de los trabajadores en el centro cívico de O Castrillón e "incumplimientos muy graves con abandono del servicio" en el de Monelos. Ante esta situación, el Gobierno local impuso penalidades sucesivas a la empresa y elevó al Consultivo la petición de revocación del contrato, con la recuperación de las fianzas, con un montante total de aproximadamente 10.000 euros, y la prohibición de que la empresa pudiera optar a otro concurso público de la administración local.

El primer acuerdo del órgano autonómico reclamaba al Ejecutivo local un informe de Intervención que, según decía la resolución, era preceptivo para poder anular la contratación. En el mismo informe se alertaba del plazo de tres meses para realizar el procedimiento, sin influir en que se pudiera volver a iniciar nuevamente. Una advertencia que finalmente se cumplió, ya que la negativa última del Consello Consultivo se debe a que transcurrieron más de cuatro meses entre la aprobación del trámite en Junta de Gobierno local, en enero, hasta la presentación de toda la documentación al órgano gallego, en mayo. Una situación repetida, con cuatro días de diferencia, entre ambos casos denunciados.

Fuentes del Gobierno local explican que los trabajadores de la asesoría jurídica municipal están estudiando en estos días "las posibilidades" que se abren ante este dictamen desfavorable para lograr formalizar la situación, para que se revoque el contrato y licitarlo nuevamente. En su momento, la empresa Servipertu, que forma parte de la Fundación Inladi, que trabaja en la integración social y laboral de personas con discapacidad, ganó el concurso del centro cívico de Monelos por 19.920 euros anuales y el otro, en varios edificios municipales, por 45.968 euros al año.