En las calles del centro, entre los puestos de los mercados municipales e incluso en alguna de las líneas de transporte urbano. Muchos serán los que se topen estos días con los artistas de Manicómicos, que recorrerán hoy y mañana la ciudad para anunciar con funciones callejeras el festival de la asociación. Su ciclo de espectáculos, que se presentaba ayer, reunirá desde el próximo miércoles la tradición y la vanguardia del circo de la mano de una decena de compañías nacionales e internacionales, que mostrarán sus acrobacias hasta el día 19. Liderando el programa estará el argentino Niño Costrini, así como el transgresor dúo belga Okidok, que pondrán el broche a un cartel que se atreve este 2018 con nuevos escenarios.

El primero de ellos será el Campo da Leña. Será allí donde se inaugure el festival Totum Revolutum, un espectáculo de circo, danza y teatro creado por la formación madrileña Vueltos de Rosca. Su función, a las 20.30 horas, marcará el inicio de una edición que tendrá enfoque geográfico, aunque no el de la capital, sino de Andalucía. El funambulismo del sur contará este año con una presencia especial en el programa, en el que estará representado por cuatro agrupaciones. "En esta ocasión nos hemos centrados en el circo andaluz. Es un referente en el panorama nacional, sobre todo por las escuelas que hay en Granada", explica el director del festejo, Carlos Sante.

El viaje emocional de Vol'E Temps, los equilibrismos de Irene de Paz, el arte visual de Immaginario Teatro y las bufonadas de Hiltoff y Pelito serán una pequeña muestra del arte de esta comunidad autónoma. Quienes proyecten la sombra más grande serán, sin embargo, el payaso argentino Niño Costrini, que llevará el jueves 16 y el viernes 17 su parodia del mundo del circo a las plazas de Azcárraga y de las Conchiñas; y el dúo Okidok. Los belgas estarán el sábado 18 en el Parque de Santa Margarita con su Slips experience, un novedoso show de clown con el que se sitúan a la vanguardia de los espectáculos circenses a nivel europeo.

"El público agradece que haya novedades como esta. Durante la última década, el circo ha evolucionado mucho, por eso tratamos de escapar de propuestas obsoletas y sorprender", comenta Sante, que cifra en 30 a los artistas que se darán cita en el festival. En total, los acróbatas ofrecerán una veintena de espectáculos callejeros, que llegarán por primera vez en esta edición al Paseo de los Puentes, la plaza de la Constitución y la zona de los bancos del Parque de Santa Margarita. La ya tradicional Dársena de la Marina, Méndez Núñez y el exterior de la Casa de las Ciencias serán otros de los puntos por los que pase el festival, que se cerrará el domingo 19 a las 19.00 horas con la Gala XVIII Festival Manicómicos.