La Comisión Aberta en Defensa do Común mantiene su predilección por la consulta popular sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad, aunque admite que a partir de la próxima semana evaluará los pliegos que rigen en el concurso de ideas para la reordenación del borde litoral convocado por el Gobierno local.

La plataforma recibió ayer este documento, según informa en una nota, tras confirmar este lunes que formará parte del jurado encargado de analizar las propuestas que se presenten en el concurso. El Gobierno municipal invita al colectivo a integrarse en la llamada comisión de asesoramiento que convocará el alcalde en calidad de presidente del jurado.

La Comisión en Defensa do Común asegura que al evaluar los pliegos del concurso "insistirá en sus tesis" relativas a que los terrenos de A Maestranza sobre los que Defensa convocó dos veces una subasta pública deben ser considerados como parte del litoral. También reclamará que se restablezca la condición de público de todo el ámbito concesional de los espacios ocupados por el complejo polideportivo de La Solana y el hotel Finisterre, previa modificación del Plan General de Ordenación Municipal.

La plataforma cívica se reafirma además en la necesidad de que una consulta "con participación del conjunto de la ciudadanía" forme parte del proceso de definición de la fachada marítima, para lo que alude al acuerdo plenario del 6 de marzo de 2017 presentado de forma conjunta por los grupos de Marea Atlántica y el Bloque Nacionalista Galego.