El Concello adjudicó a la empresa Oficina de Planeamiento la redacción de ocho modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal vigente para cumplir otras tantas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligan a cambiar la calificación de terrenos. Los propietarios de esas parcelas, entre los que figuran personas a título individual y empresas, se consideraron perjudicados por la clasificación que les asignó la normativa urbanística aprobada en 2013 por el Partido Popular y decidieron recurrirla en los tribunales, que les dieron la razón.

Oficina de Planeamiento recibirá 45.375 euros para llevar a cabo esos cambios, tarea para la que dispondrá de un plazo de 200 días, según consta en la resolución de adjudicación hecha pública ayer por el Ayuntamiento en su web. Fue contratada mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que el Concello había invitado a otras cinco empresas.

Una de las modificaciones que tendrá que acometer esta empresa se refiere a un terreno situado en las proximidades del paseo marítimo y al que el plan general extendió la servidumbre de protección de costas por encima de los 20 metros, lo que impide a su propietario construir. El Superior de Galicia considera que esa calificación de la parcela es ilegal y conmina al Concello a que ese terreno pase a formar parte del área de protección ambiental costera.

También será necesario variar la calificación de la nave ocupada por la empresa Pinturas Valentine en la carretera a los Baños de Arteixo, que figura como suelo urbano no consolidado para que pase a consolidado. El plan general le concedía la primera de esas clasificaciones para hacer posible su demolición y posteriormente acometer el principal enlace al proyectado polígono de As Rañas, que ahora deberá buscar otra vía de acceso.

El solar que ocupaba la residencia de las Adoratrices en la calle Gregorio Hernández es motivo de otra modificación, ya que la parcela de 5.194 metros cuadrados que posee el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián a través de la sociedad Dricar fue incluida en el Parque del Agra como suelo urbano no consolidado. El Superior rechazó esa calificación y la pasó a consolidado, aunque solo en 3.163 metros que deben quedar excluidos de la futura zona verde.

La construcción de un nuevo vial de conexión con la avenida de Nueva York, en A Zapateira, fue la justificación para dar a un terreno en esa zona el carácter de suelo urbano no consolidado, lo que permitía su expropiación, aunque una sentencia obliga ahora a que recupere su calificación como urbano consolidado. Ese mismo cambio debe producirse en unos terrenos situados en un polígono de la zona de la avenida do Ferrocarril, así como en unas parcelas de Feáns.

As Xubias

Inmobiliaria Masar fue la promotora de un recurso para conseguir que un terreno de su propiedad en As Xubias recuperase su calificación como suelo urbano consolidado, ya que el plan general lo incluía en un polígono destinado a uso sanitario-educativo público que hacía viable su expropiación para acoger instalaciones de ese tipo. Una sentencia del Superior de Galicia dio la razón a la empresa, cuya finca debe quedar ahora excluida de ese polígono.

Otra inmobiliaria, Promotora de Viviendas Urbanas, del empresario José Collazo Mato, se beneficiará de un cambio que el Concello tendrá que efectuar en terrenos de su propiedad en el polígono de Vío, ya que el plan general reduce su superficie y edificabilidad con el fin de proteger el núcleo de población tradicional situado a corta distancia. Una sentencia considera ilegal esas restricciones, por lo que la normativa urbanística deberá devolverle las condiciones que poseían esas parcelas anteriormente.