11 de agosto de 2018
11.08.2018

Propuesta de choque para el puerto coruñés

Los autores del informe sobre los convenios portuarios de 2004 plantean al Concello una transformación de los muelles que cambiaría de forma radical muchos de sus usos actuales

11.08.2018 | 01:05
Propuesta de choque para el puerto coruñés

El encargo efectuado por el Gobierno local a la empresa Oficina de Planeamiento para que analizase los convenios de 2004 que prevén la venta de terrenos portuarios para financiar el puerto exterior incluye una propuesta de esta compañía, planteada por iniciativa suya, sobre la ordenación que debería darse a los muelles, incluso a aquellos que continúen con actividad vinculada al mar.

Las líneas generales de esta propuesta son el acceso de la población al litoral y los equipamientos situados en el mismo, la introducción de nuevos usos, mejorar la movilidad en la ciudad y elevar la calidad de vida de la población mediante el disfrute de la costa. Algunos de los planteamientos que contiene ese documento suponen un cambio radical en los usos que tienen actualmente esos terrenos, como se detalla a continuación.

ESuelo público. Los autores del informe apuestan por que los muelles sigan siendo terrenos de propiedad pública y que para que alberguen actividades diferentes a las actuales se efectúe su "cesión con destino a usos de interés público y social", a lo que pueden unirse usos portuarios "vinculados a la interacción puerto-ciudad".

EAccesibilidad. La relación entre los muelles y el casco urbano debe potenciarse mediante el paso a manos públicas de La Solana, la regeneración de la calle Ramón y Cajal, la reducción de las infraestructuras ferroviarias en la zona del puerto, el calmado del tráfico en la Avenida do Porto para favorecer su uso por los peatones y la reducción de la calzada en los Cantones ante la disminución del tráfico rodado.

ENuevos usos. El informe propone que los muelles de Calvo Sotelo y Batería se destinen a espacio público y dotacional debido a su proximidad a una zona urbana muy densa, mientras que para San Diego se plantea la permanencia de la actividad económica relacionada con la logística, el mar y la innovación, con la posibilidad incluso de acoger también iniciativas universitarias. Para este muelle se propone además una "apertura discreta a otros usos", como el residencial de carácter social, al considerar que hay una "demanda insatisfecha". Los autores recuerdan que la empresa municipal Emvsa acaba de encargar un estudio sobre el parque inmobiliario de la ciudad y la demanda de vivienda.

EApertura al mar. Una de las propuestas más radicales es la conversión del muelle de Trasatlánticos en un paseo litoral abierto y el traslado del tráfico de estos buques y la estación marítima que lo atiende al muelle de Calvo Sotelo. Esta iniciativa permitiría ampliar a esta zona las actividades que se desarrollan en la Marina, de la que se apartarían los cruceros para aumentar la protección de su patrimonio. La zona mantendría las actividades existentes ahora, pero se defiende la creación de un nuevo edificio dotacional para actividades diversas.

ETransporte público. Otra de las ideas contenidas en el documento es el traslado de la parada de los autobuses interurbanos situada en la calle Entrejardines al interior del puerto, de forma que esa calle canalice el paso de peatones hacia los muelles desde Santa Catalina.

EArquitectura industrial. El informe propone integrar en la nueva ordenación de los muelles algunos de los edificios que hasta ahora tienen un uso económico debido a su valor patrimonial. Además de las grandes grúas para la manipulación de mercancías situadas en los cantiles, se plantea la conservación de los silos de Cementos del Cantábrico situados en el muelle de Calvo Sotelo para su conversión en un espacio dotacional o de ocio, que incluso puede ser aprovechado como mirador sobre el puerto. Como ejemplos de actuaciones de este tipo en espacios portuarios, el documento menciona la del edificio de la Panificadora en Vigo, destinado a biblioteca pública y centro cultural. Otra construcción del muelle para la que defiende un nuevo uso es la antigua lonja del Muro, que por su vinculación con el mar podría albergar un centro de interpretación de la pesca, que además podría tener amarradas en ese muelle embarcaciones de diferentes artes que no pudieran ser exhibidas en el interior del recinto.

ENormativa. Los autores del informe destacan que para que puedan llevarse a cabo sus propuestas sería necesario modificar previamente el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, de forma que declarase los terrenos en los que plantea sus iniciativas como innecesarios para la actividad de los muelles. Su nueva calificación sería de usos no portuarios de interacción puerto-ciudad, para lo que también habría que cambiar el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Servicio. Estas variaciones implicarían a su vez la alteración del Plan General de Ordenación Municipal, aunque eso no se producirá hasta que se ponga en marcha la desafectación de los terrenos prevista en los convenios firmados en 2004, por lo que por el momento seguirían formando parte del sistema general portuario.

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