La puesta en marcha de la peatonalización de la Ciudad Vieja el pasado 25 de junio, que implica la prohibición de circular y estacionar por el interior del barrio y la fijación de una serie de calles para el aparcamiento de residentes y comerciantes, se ha saldado por el momento con la imposición de 544 denuncias de la Policía Local por aparcamiento en lugares indebidos. La cifra abarca las infracciones apreciadas por los agentes desde el inicio de esta regulación hasta el pasado 5 de agosto, aunque los datos correspondientes a este mes aún son provisionales, según advierte el Concello.

La mayoría de las denuncias se produjeron en la explanada del Instituto Oceanográfico, reservada para los vehículos de conductores autorizados como vecinos y comerciantes de la Ciudad, ya que allí se impusieron 323. A pesar de la señalización que fue colocada por el Concello en los días previos a la peatonalización, siguen siendo numerosos los conductores que hacen caso omiso de la prohibición de estacionar, posiblemente por su proximidad al hospital Abente y Lago, lo que deriva en la imposición de multas por los agentes municipales.

El segundo lugar en número de denuncias son las calles Maestranza y su travesía, donde se contabilizan hasta ahora 139. Una vía próxima a estas, Campo de la Estrada, suma por su parte 35 denuncias por aparcamiento indebido.

El resto de lugares de la Ciudad Vieja y su entorno en la que los policías localizaron vehículos mal estacionados acumulan un número de denuncias mucho más reducido, como el paseo de la Dársena y la calle San Francisco, que cuentan con cuatro cada una de ellas, mientras que la calle Julio Portela Ceballos, en las proximidades de la Hípica, suma tres.

Pero incluso hay quien se atreve a dejar su coche en el mismo interior de la Ciudad Vieja, a pesar de las señales existentes y de la numerosa información proporcionada sobre la prohibición de hacerlo. En la plazuela de los Ángeles se denunció a dos vehículos, mientras que en Isabel Zendal y en Nuestra Señora del Rosario por ahora solo se denunció a uno en cada caso.

En cuanto al reparto de las denuncias por meses, en junio tan solo se presentaron dos, mientras que en julio fueron 512 las impuestas por los agentes, que en los cinco primeros días de agosto habían localizado ya a 30 vehículos infractores de la normativa.