Hasta 2016 la Autoridad Portuaria trató de que los tribunales eximiesen a las empresas asentadas en las instalaciones del Puerto de asumir la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,6% al 1,3%, que el Gobierno local había establecido un año antes a través de la ordenanza fiscal reguladora de los impuestos municipales. Tras las desestimaciones de sus recursos y reclamaciones, y después de haber cumplido con normalidad con sus obligaciones tributarias con el Concello en los ejercicios 2016 y 2017, la entidad portuaria ha desistido de solicitar por la vía judicial la rebaja del tipo de gravamen del IBI a como estaba antes del cambio de 2015, según admite en las cuentas del pasado año.

El Puerto se apoyó en la necesidad de "garantizar sus legítimos intereses" y "no caer en causa de indefensión" para interponer recursos judiciales en los que solicitó mantener el pago del IBI con el tipo al 0,6%. A finales de 2016 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló la subida del impuesto a las empresas del Puerto para ese año y rechazó todos los argumentos de la Autoridad Portuaria frente a la medida del Gobierno local que había sido aprobada en pleno en diciembre de 2015, con el respaldo del PSOE, y con la previsión de recaudar un 42% por ese concepto. La administración municipal no aplicó en cambio la subida del IBI a las empresas portuarias que tienen relación con la pesca, que gozan de una rebaja sobre el impuesto del 50%. En 2017, extendió esta bonificación a las actividades náuticas y al palacio de congresos.

El TSXG tumbó, entre otros, el argumento expuesto por la Abogacía del Estado, que actuó en representación del Puerto, de que durante ocho años no se había modificado el tipo el IBI. "No es una justificación válida para exigir que se mantenga en el tiempo", concluyó el Alto Tribunal gallego. El pleno municipal también tumbó mociones del PP en las que solicitaba mantener el anterior gravamen.

La entidad también hizo una reclamación administrativa ante el Tribunal Económico Municipal en 2016, que en el ejercicio siguiente recibió respuesta desestimatoria. Este dictamen motiva, según recogen las cuentas, que el Puerto no vaya a interponer "ulteriores reclamaciones al respecto".

El del Puerto no ha sido el único recurso contra el IBI, ya que empresas de los muelles presentaron reclamaciones, entre ellas la gestora de Los Cantones Village, sin éxito.