El Ayuntamiento y Galena Hoteles, del grupo Hotusa, formalizaron en la mañana de ayer el contrato de arrendamiento del hotel Atlántico sin que se ratifique de manera firme el mantenimiento de la plantilla actual. Los 41 trabajadores con contrato de trabajo indefinido siguen a la espera de que la "intención" de la empresa de contar con todos ellos para el nuevo proyecto se haga una realidad, por lo que mantienen la "preocupación" sobre su futuro laboral.

Tras una reunión entre representantes de los trabajadores y de Galena Hoteles ayer mismo, los empleados afirman que la compañía condiciona sus puestos de trabajo a que el hotel esté "operativo" el día 22 de agosto. Se refieren los directivos de la empresa al contenido del hotel, es decir, su mobiliario que, según dicen, la actual concesionaria del hotel, Parisiana, pretende vender por un precio "desorbitado". Acusan a esta de "molestar" en el proceso de cambio de una compañía a otra y a todas la partes de no "preocuparse" por la situación de los empleados.

Por el contrario, el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, apuntó ayer que existe un "compromiso" de la empresa hotelera de "mantener el hotel abierto y operativo, con todo su personal". Desde el Concello, recalcan que a partir del 22 de agosto comenzará el "cómputo" para el pago del alquiler del equipamiento, de 1.556.000 euros más IVA al año, y también arrancaría el compromiso de mantenimiento de empleo, que. advierte el responsable municipal, "estaba recogido en uno de los anexos del concurso".

Tanto desde Galena Hoteles como Parisiana no ofrecen explicaciones de ningún tipo sobre las posibles negociaciones entre ambos para que el establecimiento pueda estar a pleno rendimiento desde el primer día con nuevo dueño, el próximo día 22. Desde el Concello, explican que esta relación formaría parte de un "negocio privado entre dos partes", por lo que tampoco ratifican la existencia de estas conversaciones y el supuesto escollo para confirmar el contrato a los 41 trabajadores actuales.

El portavoz de Unión Sindical Obrera (USO), Ramón Neira, califica de "chapuza" el pliego de condiciones del Gobierno local por no incluir este tipo de condiciones y se queja de falta de información directa por su parte. "No se sabe qué puede acabar pasando", lamenta el representante de los trabajadores, que advierte de que, si el hotel está "vacío" a día 22 de agosto, Hotusa les comunicó que deberá "analizar el plan operativo", lo que podría suponer, dice, la paralización de todo el proceso. Ante esta indefinición, desde Galena Hoteles prometieron informarles de cualquier novedad, sin citarse para otra fecha concreta.

Desde principios de este mes, cualquier interesado ha podido realizar reservas, a través de la página web, a partir del 22 de agosto en el hotel. El establecimiento se presenta en el portal con el nombre de Eurostars Atlántico y con categoría cuatro estrellas.

Fue el día 10 de julio cuando se dio a conocer que Galena Hoteles había ganado la subasta convocada por el Ayuntamiento, propietario del inmueble, y que pretendía, fundamentalmente, elevar el canon que la actual concesionaria venía abonando por el edificio durante los últimos 50 años. De los 2.500 euros que pagaba Parisiana se pasará, con el contrato firmado ayer, a más de 1,5 millones de euros cada ejercicio en las próximas dos décadas. El precio de salida de la puja, marcado por el Concello coruñés, fue de un millón de euros al año, que supone el 6% del valor del edificio, 16,79 millones.