La Batalla Naval de las Fiestas María Pita A Coruña 2018Batalla Naval Fiestas María Pita A Coruña 2018 hará que las playas del Orzán y Riazor se llenen de color esta noche a las 23.00 horas en la tradicional sesión de fuegos artificiales que conmemora la contienda naval de 1589. Como el año pasado, la ubicación será en la ensenada del Orzán, por lo que se confirma la vuelta al escenario habitual tras el paso de los fuegos por O Parrote. La duración de la batalla naval será de 25 minutos y se utilizarán 840,86 kilogramos de pólvora.

Los efectos que animarán al público representarán el hundimiento del galeón de San Juan mediante efectos acústicos, visuales, marinos y terrestres. Riazor se cubrirá de rojo con secciones de lentejuelas , que emularán el fragor de la batalla que enfrentó al ejército coruñés liderado por María Pita a las tropas del pirata Drake, que intentaba tomar la ciudad de A Coruña. En un primer momento las bombas y fogonazos del asedio inglés serán los protagonistas, mientras que para terminar la respuesta coruñesa tendrá el colofón en una fachada con los colores de la ciudad y una tumba de flores en el mar.

Durante el espectáculo se harán varias figuras y emoticonos, los más destacados serán la fachada con los colores de la ciudad, estrellas de cinco puntas, corazones y varios planetas, como Saturno con sus anillos. La actuación acabará con una sorpresa que representará una tumba de flores en honor a las víctimas de la batalla naval. Los fogonazos se harán, como otros años, desde la zona de las esclavas y desde la finca dos Mariño. La empresa encargada este año es Pablo Artificios y Pirotecnia Artefogo, de A Laracha.

DISPOSITIVO

El Concello restringirá el tránsito de las calles del Matadero, Cantábrico, Adelaida Muro y Santa Teresa como mínimo desde las 21.00 horas, dos antes del comienzo y hasta las 00.30 horas, una después de acabar el espectáculo. Para aquellos que vayan a quedarse en su casa a ver los fuegos se aconseja que los espectadores no dejen ropa colgada, ya que puede haber combustiones, y no acercarse a las ventanas, ya que el vidrio puede romperse con las ondas sonoras. El Concello recomienda a los asistentes que acudan a la cita unos 30 minutos antes, más si se acude con niños y carritos para colocarse en la barrera de seguridad. Para fomentar el uso del transporte público el Concello reducirá la periodicidad del búho a 15 minutos hasta las 1.30 horas, cuando volverá a tener una frecuencia de unos 30 minutos (en los dos sentidos).