El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ciñe el desarrollo de los actuales muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego al acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento, la Xunta y Puertos del Estado, sin contar con el Ayuntamiento coruñés, el pasado mes de abril. Así lo establece en la memoria del año pasado del Puerto, publicada ayer en su página web, y en la que, en su presentación como máximo dirigente de la entidad, Losada apunta que el convenio "marca una hoja de ruta muy positiva para avanzar con éxito en este proceso".

El acuerdo demuestra, afirma el presidente del Puerto, el "compromiso" de la institución con el impulso a la dársena de punta Langosteira, ya que vincula la venta de los muelles a la llegada del tren a la zona, pero también con el "desarrollo económico y social de A Coruña". Y es que, según Losada, la "liberación" de Batería y Calvo Sotelo y, "más a largo plazo", San Diego, "supondrá una oportunidad única para mejorar la calidad de vida de los coruñeses, para hacer más ciudad".

Sobre la conexión ferroviaria, Losada advierte de que es "imprescindible" para que la operatividad del puerto exterior sea "completa" y considera que cada vez está "más cerca" por el compromiso del Gobierno central en el acuerdo, pese a que se firmó con el anterior Ejecutivo del Partido Popular. El tren a Langosteira, afirma el presidente de la Autoridad Portuaria, "será costeado íntegramente con fondos estatales" con lo que se evitará, se congratula, "que se incremente la carga financiera del puerto".