La segunda quincena de las fiestas de María Pita se abrirá esta tarde con la actuación del Coro Joven de la Sinfónica de Galicia, que llenará de música la plaza del Ayuntamiento con su tradicional concierto de pop-rock. La formación, perteneciente al proyecto SonFuturo de la OSG, volverá a demostrar que su repertorio bebe más allá de los clásicos con un programa de versiones de grupos como Nirvana, Lady Gaga, Europe o Coldplay, entre los que se colará alguna que otra referencia a la banda sonora de Star Wars. El espectáculo sonará a partir de las 20.30 horas de la mano de la treintena de voces de la coral, que cantarán bajo la batuta de su director musical, Daniel García Artés.

"Es el cuarto año consecutivo que llevamos a cabo este concierto, quiero pensar que estamos haciendo algo bien", dice el intérprete, que lleva preparando a la formación desde su primera actuación en María Pita. El agosto pasado, su programa de música popular se convertía en un triunfo entre los espectadores, que se congregaban de forma multitudinaria en la plaza hasta alcanzar las escaleras de la cuesta de San Agustín. Con el repertorio de este año, la coral espera repetir el triunfo. Lo intentará con un repaso de la historia de la música desde los 70 hasta hoy, con temas como Smells like teen spirit de Nirvana, Creep de Radiohead y los ritmos electrónicos del Titanium de David Guetta, que podrán oírse tras la apertura del espectáculo de la mano de la pieza de John Williams Star Wars Suite. "Va a ser un programa muy atractivo y moderno, con una banda de rock. Cuando piensas en un coro lo que te viene a la mente es la música clásica, pero el público agradece mucho este lavado de cara que hacemos", asegura el director, que ha rescatado para este 2018 canciones de otras ediciones.

12

Ensayo del Coro Joven de la Sinfónica de Galicia

El "exitazo" de Lady Gaga, Bad romance, es una de ellas. García la señala como uno de los temas destacados de la actuación, a la que los cantores pondrán color con atrezzo y una coreografía diseñada para el Dancing queen de ABBA. A muchos de los jóvenes del grupo, que cuentan con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, les hace especial ilusión "romper la seriedad del mundo de los coros" y embarcarse en este tipo de composiciones. No desdeñan, sin embargo, las partituras de los grandes de la música clásica como Mozart, Mahler o Beethoven, con la que suelen convivir el resto de la temporada. "No podríamos hacerlos siempre, pero creo que el encanto de este tipo de conciertos es interpretarlos precisamente una vez al año. Quizá sean los más especiales, porque generan una energía que es difícil de ver en otros momentos", dice el director, que asegura que, a pesar de las "individualidades", al grupo le gusta hacer "buena música", ya sea "pop o barroco".

Este sábado, también a las 20.30 horas, el Coro Joven demostrará esa versatilidad con la cantata del compositor Carl Orff Carmina Burana. Con ella regresará de nuevo a María Pita, aunque acompañado esta vez por los Niños Cantores, la Sinfónica y el Coro de la OSG, así como por la soprano Raquel Lojendio, el barítono Javier Franco y el contratenor Carlos Mena. Juntos, interpretarán una obra caracterizada por "un componente popular grande", pero también por una "exigencia" técnica mucho mayor que la del espectáculo de hoy. El Coro Joven puede, sin embargo, permitirse "dos conciertos tan importantes" como estos en "una misma semana", dado el "estupendo" estado de salud del que, dice García, goza. "El grupo está en muy buen momento. Siempre se está renovando, porque sirve de puente entre el coro de niños y el de adultos, y aunque las fugas son inevitables, a muchos les gusta permanecer", explica el director, que busca hacer encajar coro y juventud. "Buscamos la integración de la gente joven en la música coral, hacerla atractiva. Ese es y será siempre el objetivo", concluye.