"¿Quieres que te avisemos cuando tengamos disponibilidad?". Este es el mensaje que la página web de Hotusa lanza al cliente que intenta reservar una habitación en el hotel Atlántico para el día 22 o 23 de agosto. A partir del día 24 sí que se puede contratar una estancia de una noche para dos personas, en régimen de alojamiento, por 99 euros. Esta situación era la que se encontraban ayer los huéspedes por la tarde, aunque por la mañana la espera era mayor, hasta el 1 de septiembre. La incertidumbre ante el cambio de inquilinos del establecimiento hotelero se traslada a las propias reservas sin que haya ninguna explicación por parte de la empresa que asumirá su gestión a partir del próximo miércoles.

Galena Hoteles, que forma parte de Hotusa, mantendrá, por lo que muestra su web, vacío el hotel durante las primeras dos jornadas de concesión, mientras que los trabajadores actuales del hotel afirman que la actual arrendataria, Parisiana -que lo subarrenda a NH Hoteles- tampoco tiene ninguna reserva registrada para el próximo día 21, el último en el que se hará cargo del edificio.

La plantilla sigue sin tener asegurado su futuro pese a la "intención" de mantenerlos a todos que les trasladó Hotusa y consideran que, a una semana del cambio de manos, todo se resolverá en el último momento. La supuesta negociación entre ambas empresas por el mobiliario del hotel parece haber enquistado el proceso y complica la "operatividad" de la nueva concesionaria. "No se sabrá cómo se resuelve hasta el último día", lamenta el representante sindical de USO, Ramón Neira.

Los trabajadores advierten de que, al margen de todos los enseres interiores, Hotusa también deberá instalar y enseñarles el nuevo sistema informático y de reservas, que cambiará la manera de proceder del propio hotel. Con todos estos condicionantes, la plantilla confía en que el funcionamiento normal del establecimiento hotelero pueda estar restablecido en pocos días y no se convierta en una espera de semanas o incluso meses.

El concejal de Empleo, Alberto Lema, recordó el lunes, en la formalización del contrato con Galena Hoteles que existe el "compromiso" de "mantener el hotel abierto y operativo" desde el día 22.