Por cada plaza ofertada en el próximo curso en un centro de la Red de Escuelas Infantiles Municipales ha habido casi dos familias solicitantes: 1,9, con precisión matemática. A las 402 vacantes disponibles de un total de 829 plazas del primer ciclo de Educación Infantil en las nueve guarderías del Concello aspiraron 1.163 demandantes, aunque 396 correspondieron a familias que aprovecharon la opción de pedir la entrada en dos escuelas; por ello, en realidad fueron 767 los candidatos, casi el doble de vacantes. Esta proporción es muy similar a la de hace cinco años para el curso 2013-2014, el más reciente en el que el número de solicitudes fue dos veces mayor que el de plazas, 710 -sin solicitudes duplicadas- para 326 vacantes.

El curso siguiente acusó el bajo índice de natalidad registrado en la ciudad en 2014 y para los cursos posteriores la demanda de matriculación en las escuelas infantiles fue entre 1,5 y 1,6 veces mayor que la oferta. Para el curso 2018-2019 ha vuelto a duplicarse. Las listas de espera, en cambio, no reflejan la diferencia real entre peticiones y vacantes, al permitir el Concello a las familias cursar solicitudes para más de un centro de enseñanza.

Estos datos aparecen en el expediente de un asunto que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana: una subvención por importe de 219.345 euros para la Institución Benéfico Social Padre Rubinos para renovar el convenio con el que se promueve el incremento de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de la Educación Infantil, para niños y niñas de 0 a 3 años. El informe incluye la evolución de la oferta y la demanda solo en los centros municipales desde el curso 2007-2008, aunque apunta que la creciente diferencia entre plazas disponibles y solicitudes también se registra en las escuelas infantiles de la Xunta.

Haz click para ampliar el gráfico

Casi el 60% de las familias que en abril y mayo presentaron solicitudes para escolarizar por primera vez a sus hijos tuvieron que esperar a que hubiese renuncias en algún centro público del Concello o de la Xunta. Las escuelas infantiles municipales y autonómicas cerraron el plazo de admisión de peticiones con un total de 2.332 solicitudes de plaza en los niveles de menores de un año, de entre uno y dos años y de dos a tres años. Antes de que se conociesen las listas definitivas había 951 admitidos entre los nueve centros municipales y los siete de la Xunta dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais y los gestionados por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que en conjunto ofertaron 549 plazas; 1.381 solicitudes, el 59,2%, estaban entonces en lista de espera, aunque de esta cantidad se restaron las peticiones de familias que demandaron más de una escuela y cuyos hijos fueron admitidos en una.

Los coruñeses que tuvieron que escolarizar por primera vez a sus hijos entre los cuatro cursos que empezaron en 2009 y 2012 en una escuela municipal tuvieron más dificultades para obtener plaza. El número ofertado osciló entre 320 y 365 y el de solicitudes -contando las duplicadas- no bajó del millar, con el curso 2010-2011 como en el que más peticiones se cursaron: 1.225 para 321 vacantes, o lo que es lo mismo una plaza por cada 2,7 demandantes reales, al haber restado las 350 duplicadas.

El Concello aplica por segundo año seguido ocho tramos de tarifas según la capacidad económica de los solicitantes. Un total de 126 alumnos se beneficiaron el curso pasado de matrículas gratuitas, mientras que los demás pagaron de 5 euros mensuales a 105 euros, en función de los ingresos per cápita.