El gestor del espacio aéreo en España, Enaire, ha contabilizado 1.292 obstáculos que afectan al aeropuerto de Alvedro. Algunos de ellos se encuentran dentro del perímetro del aeródromo coruñés, como el tendido de una línea de media tensión o algunos árboles, otros, sin embargo, están fuera de sus dominios, aunque se interponen en la ruta que hacen los aviones para entrar y salir de A Coruña.

En la lista de Enaire hay de todo, desde chimeneas, edificios, obstáculos móviles, depósitos hasta tres aviones -marcan la posición en pista de las aeronaves-. Este catálogo de obstáculos no implica que todos ellos interfieran en el funcionamiento del aeropuerto, aunque algunos de ellos sí lo hagan, como algunos de los árboles que hay en Fonteculler, en las inmediaciones de Alvedro, o una torre de iluminación que pertenece al aeropuerto y que afecta al funcionamiento del sistema antiniebla ILS, cuando funciona en su categoría II, en condiciones de casi nula visibilidad.

Preguntado por este diario, el director de Alvedro, Jesús Campo, explicó que la solución a este problema estaba "en la mano el aeropuerto"aeropuerto, por lo que, si finalmente se toman medidas, este obstáculo podría salir del catálogo de incidencias, aunque todavía no se han dado pasos en este sentido.

En total, en la lista publicada por Enaire hay 416 árboles, 27 chimeneas, cinco depósitos, 136 edificios, tres grúas, 16 muros, tres silos y cinco torres, además de otros elementos móviles, de la vegetación y de los sistemas de iluminación, del tendido eléctrico y también del control de vigilancia, así como de postes, mástiles y señales.

Algunos de estos obstáculos afectan -cuando está activado el sistema antiniebla ILS-, a la lectura que ofrecen los radioaltímetros, que son los aparatos que miden la distancia que separa el avión del suelo, en el punto en el que los pilotos tienen que decidir si aterrizan o no lo hacen y desvían el vuelo, normalmente, a Santiago, por la imposibilidad de tomar tierra en Alvedro. Para mejorar esta situación, Enaire ha cambiado los puntos en los que los pilotos tomarán esta decisión. Las nuevas coordenadas se empezarán a utilizar hoy.

Con esta modificación, Enaire prevé que se reduzcan los desvíos de los que adolece Alvedro. Es la segunda vez que realiza una rebaja en estos puntos desde octubre de 2017. Estas modificaciones afectan solo a la cabecera 21 -la más cercana a la ría- ya que es la única que cuenta con ILS. Para la cabecera 03 -la más cercana al monte Xalo- Enaire trabaja en la implantación de un sistema de coordenadas sistema de coordenadas por las que los pilotos han de pasar en condiciones de meteorología adversa o cuando no puedan aterrizar por la cabecera principal, por ejemplo, porque sople el viento en la misma dirección que el movimiento del avión, ya que la maniobra de aproximación tiene que hacerse con el aire en contra.

Fuentes de Enaire explicaron a este diario que, con esta variación, lo que se consigue es que el radioaltímetro haga "una lectura correcta en la ubicación exacta del punto de decisión". Hasta hoy, con el ILS funcionando en la categoría II, los pilotos tenían problemas con estos aparatos y recibían el aviso de que se encontraban en el punto de decisión a la altura de Montrove, en lugar de hacerlo cerca de la AP 9.

La plataforma Vuela Más Alto y los trabajadores del aeropuerto han denunciado en varias ocasiones la presencia de obstáculos en las inmediaciones de Alvedro y han solicitado reiteradamente a Enaire que aplique mejoras en el aeródromo para contener los desvíos, tanto por la cabecera de la ría, como por la del monte Xalo.