La asociación de vecinos de Novo Mesoiro ha presentado alegaciones al proyecto de construcción y estudio de impacto ambiental de la planta de residuos industriales prevista en Santa Icía, en Arteixo, en las que denuncia que la instalación estaría ubicada a menos de un kilómetro de sus viviendas y alertan del riesgo que podría suponer para los vecinos la utilización de sustancias contaminantes en el lugar.

Los residentes del barrio critican que en el estudio de impacto ambiental las mediciones son erróneas para, argumentan, intentar parecer que la planta estaría a una mayor distancia de la que realmente existiría si se construyese. Pese a que el espacio recomendable, según el propio proyecto, es un kilómetro de distancia con núcleos habitados de tipo residencial, los vecinos afirman que la zona se sitúa a 850 metros y a 1,2 kilómetros los terrenos donde estará el colegio de Novo Mesoiro.

Los vecinos tampoco están conformes ni con la calificación del suelo, ya que consideran que no se podría instalar una planta de este tipo en suelo rústico de especial protección forestal, ni con la falta de necesidad que establece el proyecto de una nueva carretera de acceso. Al respecto del propio objeto de la planta, los residentes consideran poco justificada la construcción de la misma.

Piden un documento que evalúe los riesgos sobre las personas y los bienes y que se concreten cuáles son los materiales "no tóxicos" que van a tratar. Denuncian también que el proyecto afecta al Camiño dos Romeiros, que comunica Santa Icía con Pastoriza. "Instamos a la Xunta de Galicia a que tenga en cuenta nuestras alegaciones para solicitar a la empresa que ubique la planta en suelo industrial", indica la presidenta de la asociación, Mónica Calvo, que indica que no están en contra del tratamiento, "al contrario", pero se oponen a la ubicación "en medio del monte, donde habría se construirían carreteras para soportar el paso de los camiones".

Los vecinos de Novo Mesoiro no son los únicos que rechazan la planta que impulsa la empresa Gesmaga sino que está previsto que otros colectivos vecinales de Feáns, Morás, A Zapateira, Castro de Elviña y Urbanización Breogán, además del coto de caza de San Fernando-San Vicente de Elviña, presenten alegaciones. También las presentó el grupo del BNG.