En la época de la desinformación y para arrojar un poco de luz sobre el tema de las migraciones y los refugiados, la ONG Aire, una entidad coruñesa sin ánimo de lucro que ha viajado en varias ocasiones a campos de refugiados para echar allí una mano, ha puesto en marcha el proyecto PAIS. Dentro del programa, planean desarrollar varias iniciativas, como un ciclo de películas y charlas en centros educativos que intentarán reflejar la verdadera situación que viven los asilados.

Para conseguir el objetivo de acabar con las mentiras y tergiversaciones que existen sobre el tema de la inmigración, la ONG Aire va a realizar varios planes a lo largo del año. Para empezar, se va a desarrollar un ciclo de cine con películas que explican todas las circunstancias que hacen a una persona querer escapar de su país, además del viaje y su llegada a Europa. Cada filmación irá acompañada de una charla que dará un experto sobre el tema que trate el filme. "Con las cuatro películas, que no documentales, queremos llegar a un grupo de población cinéfilo que en principio no está al tanto del tema y puede que, con el cebo de las películas, empiece a informarse", indicó la coordinadora de la ONG, Teresa Mendi. La presentación de esta actividad se hará en la FNAC, donde se presentarán los ponentes que protagonizarán las proyecciones y una mesa redonda final del ciclo, que se celebrará en la última semana se septiembre en el Fórum Metropolitano.

Otra de las iniciativas del proyecto PAIS estará más enfocada al ámbito de la educación, a través de charlas en los colegios públicos y privados que quieran. "En temas tan escabrosos como la inmigración creo que cambia mucho según la edad. A nivel personal pienso que los jóvenes son mucho más abiertos y comprensivos con los refugiados, a pesar de que en otros temas como el género sí estén volviendo atrás. Junto a ellos y, aunque sorprenda, creo que son los más mayores los que ven con mejores ojos a los emigrantes, ya que muchos en su tiempo vivieron la misma situación y tienen mucha empatía", explicó la coordinadora de Aire. Las charlas irán acompañadas de material didáctico para los profesores y, como el ciclo, será totalmente gratuito.

El plan de la ONG Aire no se limita a esas dos actividades, sino que habrá algunas más. "Intentamos hacer iniciativas muy variadas para lograr ser multidisciplinares y llegar al mayor número de personas posible", declaró Teresa Mendi. El resto de planes aún no están diseñados ni confirmados, pero entre las posibilidades se encuentran un concierto solidario y una campaña contra la radicalización de la población.

"Uno de los mayores problemas que sufrimos en la actualidad son los bulos que existen alrededor de las migraciones. Las mentiras y teorías que algunos sectores de la población inventan son ridículos, incluso he llegado a oír que nos van a conquistar cuando es totalmente mentira. Lo peor es que las personas en general no están a favor de la situación que sufren, pero grupos, sobretodo de extrema derecha, están haciendo que la población tenga miedo, que parezca que los inmigrantes vienen a quitarles lo suyo", relata.

La intención del proyecto PAIS es contar la verdad sobre la situación que viven los refugiados. "Es cierto que las fotos de pateras llegando causan mucha impresión, pero por datos que tenemos puedo afirmar que la mayoría de inmigrantes ilegales no vienen el lanchas, sino que llegan de forma legal y se quedan ilegalmente", continuó Teresa Mendi.

Las diferentes actividades que realizará la ONG Aire, a través del proyecto PAIS, estarán financiadas por el Ayuntamiento con una cantidad que asciende a los diez mil euros y para lo que se firmó un convenio la pasada semana. "Hemos sido los beneficiarios de la inversión que el Ayuntamiento hace en sensibilización, espero que el proyecto PAIS tenga mucho calado entre la ciudadanía", explicó la coordinadora de la organización Aire Teresa Mendi.