La Concejalía de Empleo y Economía Social ha resuelto la convocatoria destinada a la financiación de proyectos de mejora, modernización y dinamización del comercio de barrio para el presente año. Las beneficiadas son 13 asociaciones y federaciones locales relacionadas con el comercio de proximidad que recibirán una suma que asciende a 126.000 euros para el desarrollo de sus propuestas.

Los proyectos de las asociaciones recibirán una cuantía de 8.000, euros, un aumento de 3.000 con respecto a la pasada edición, mientras que los de las federaciones disfrutarán de ayudas de hasta 20.000 euros. Las entidades beneficiarias participaron en un proceso de concurrencia competitiva mediante la presentación de una memoria valorada de sus planes por un tribunal en el que destaca la elección de uno de sus miembros por parte del propio sector comercial.

Para la concesión, explica el Concello, se han valorado criterios como la calidad, el rigor en la descripción de las acciones, el uso y potenciación del gallego, el compromiso ambiental y la inclusión de la perspectiva de la diversidad. El jurado ha querido valorar la consolidación del proyecto o que este sea impulsado a través de la cooperación entre distintas entidades. La mesa de evaluación ha tenido presente la representación igualitaria de hombres y mujeres en la junta directiva de las asociaciones y federaciones.

Entre las actividades más llamativas cabe destacar el festival de Gastrotapas y talleres de comida saludable impulsados de la Asociación Gran Área Comercial Riazor, el Monsterchef y el parque infantil de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Matogrande, la feria de la cerveza artesana de la Asociación Comercial e Empresarial Cidade Antigua, la gestión de las tarjetas de fidelización cliente amigo de la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos, así como la iniciativa de promoción Compra no barrio da Grela de la Asociación de Empresarios de A Grela.

Iniciativas de largo recorrido como la conocida Noite Branca desarrollada desde la Zona Comercial Obelisco también se han llevado su parte de pastel. Comerciopoly y O noso comercio pinta moito son las propuestas de las federaciones que han resultado favorecidas.