"Están justo donde tienen que estar". El director de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar, se muestra "orgulloso" y "contento" de que cinco exalumnos y uno actual estén presentes en el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los epicentros del sector, pero también asegura no estar "sorprendido" porque conoce el gran nivel que tienen los ya arquitectos que han pasado por el centro. "Traducen el esfuerzo que hacemos en la escuela tanto estudiantes como docentes", destaca Agrasar sobre los proyectos seleccionados para formar parte de la comitiva española.

Relacionadas

La arquitecta Atxu Amann, encargada del pabellón, quiso mostrar en él trabajos más relacionados con el mundo académico que en otros años, donde se destacaban trayectorias consagradas de distintos profesionales. Para ello, buscó proyectos por toda España y, de A Coruña, seleccionó nueve iniciativas realizadas por cinco arquitectos que desarrollaron esas iniciativas cuando aún eran estudiantes y un aún universitario. Agrasar cree que la apuesta fue "valiente" y, a la vez, necesaria porque busca "el cambio de perspectiva generacional".

Y es que todos los arquitectos presentes en la Bienal destacan que estudiaron la carrera en un momento de crisis y que quizá eso cambió su idea de la propia profesión. El director de la escuela ve también muy claro el cambio de mentalidad: "Hace pocos años ser arquitecto significaba hacer polideportivos, pero ahora es mucho más". Y, en la actualidad, estos profesionales reconocidos internacionalmente en Venecia "exploran" otros caminos y "quieren innovar".

Las propuestas llegadas desde A Coruña que, desde mayo y hasta noviembre, se pueden ver en Venecia, entre los más de mil metros de paredes del pabellón y en torno a 52 adjetivos, son muy distintas: desde construcciones en Gaza a un campo da festa, pasando por una fiesta universitaria o una editorial novedosa. Propuestas dispares pero que, para Agrasar, "ofrecen un panorama de lo que es la escuela en A Coruña". Junto a ellas, otro centenar de proyectos de otros estudiantes españoles y casi 300 más en el pabellón virtual, con dos de A Coruña, que se ha habilitado para dar cabida a las propuestas presentadas. Dentro de la Bienal, dice el director, "la arquitectura española se sitúa a la vanguardia".