La tercera conexión a Barcelona, recuperada en abril de 2016 a través del convenio con Vueling, está muy consolidada. Las ocupaciones están por encima del 80% desde febrero y el mes pasado superó todas las cifras del año con 26.167 pasajeros. Alvedro es, además, el único de los aeropuertos gallegos en los que el viaje es realizado por una única compañía. Los números abren la puerta a una cuarta conexión, que se tendrá que negociar en el marco del acuerdo de promoción. El Comité de Empresa del aeropuerto indica que está "clarísimo" que la terminal coruñesa puede sumar una cuarta frecuencia y que esta "es necesaria, no solo un capricho".

El enlace de Vueling acumula este año 168.026 pasajeros a pesar de los desvíos y las reiteradas cancelaciones de este verano. Vigo suma 154.797 y Santiago 259.700. En estas dos terminales operan tanto Vueling como Ryanair todo el año. Sumaron en julio 42.236 y 26.146 pasajeros respectivamente. El mes pasado fue el de mayor número de pasajeros entre Alvedro y El Prat, seguido de mayo, con 25.345 y una ocupación récord de 84,31%. Las cifras de julio son inferiores a las del mismo mes de 2017, cuando alcanzó un tope de 27.180 viajeros.

Para el presidente del comité de Alvedro, Justo Pérez Ceán, está "clarísimo" que A Coruña tiene capacidad para esa cuarta frecuencia y augura que respondería "con las mismas cifras y con una ocupación semejante". "Ya con Spanair tuvimos cuatro y respondían las cuatro", recuerda. Todo, añade, con Vigo y Santiago enfrente, "que tienen low cost" y dos compañías que compiten, también en precios. La tercera conexión se volvió estable a partir del convenio con Vueling de enero de 2016, cuando el Concello apostó también por cancelar los pagos a Air Europa y TAP.

El Consorcio de Turismo aprobó a inicios de este mes renovar el convenio con Vueling, por el que paga a la aerolínea 1,3 millones de euros en concepto de promoción turística. Actualmente, Vueling es la única compañía que recibe una aportación económica por sus servicios en Alvedro. Años atrás, también cobraba Air Europa, por Madrid, y TAP Portugal, por su enlace con Lisboa. Iberia contó durante 2017 con 110.000 euros anuales que ponían la Cámara de Comercio y el Concello para los vuelos de ida y vuelta de última hora de los lunes.