Tras acabar en marzo la carrera y estar actualmente trabajando en Madrid, Rafael Cubillo no descarta seguir con la investigación que realizó como trabajo final de grado y que ahora está expuesto en la Bienal.

- ¿Cómo surge el tema del trabajo?

-Desde que comencé la carrera me ha interesado el mundo que se ha ido generando con las redes sociales y los nuevos dispositivos electrónicos.

- ¿Y la relación con la arquitectura?

-Las mediatopías -imágenes y vídeos- están siendo utilizadas como herramientas de investigación del espacio, como el informe Black Friday (2015), una colaboración entre el proyecto Forensic Architecture y Amnistía Internacional. Su objetivo es proporcionar una reconstrucción detallada de los acontecimientos en Rafah, en la franja de Gaza, entre el 1 de agosto al 4 de agosto de 2014, basándose principalmente en el material encontrado en las redes sociales y, dentro de un modelo 3D de la zona, analizar espacial y temporalmente el daño que se había hecho.

- ¿Cuál era su objetivo principal?

-Aún nos queda mucho por aprender a través de los medios de comunicación y sus nuevos espacios. Quería poner el foco en el tercer espacio y las mediatopías, siendo un espacio con el cual tarde o temprano los arquitectos vamos a tener que lidiar.

- ¿Qué supone estar en el pabellón español?

-Para mí es un gran honor. Me pareció interesante ya que éramos los estudiantes los que podríamos decir en un evento como es la bienal de Venecia, qué es para nosotros la arquitectura y cómo la vemos y vivimos.