La segunda campaña que realiza el Concello para disminuir la presencia y proliferación de avispas velutinas en la ciudad ha sido un éxito. Con la instalación, a través de una empresa, de 207 trampas durante la primavera se ha conseguido capturar 2.970 reinas, más del doble de las atrapadas la campaña pasada, utilizando 57 objetos con cebo más. Un esfuerzo mayor al que se suman los Bomberos, que realizan la retirada de nidos de velutinas y que contabilizan ya este año un total de 94.

Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente se coordinan para realizar la instalación de trampas, que se desarrolla durante la primavera, el momento en que, tras hibernar, las avispas reinas tienen su pico de actividad y en el que los nidos van creciendo. Hasta mediados de junio se fueron colocando los cepos que ahora recogen buenos resultados, sobre todo, apuntan fuentes municipales, en las zonas de menor densidad de población y más zonas verdes, como Elviña, Castrillón, Eirís, Mesoiro-Pocomaco, Feáns-Obradoiro-Urbanización Breogán, Zapateira y Bens. Y es que, explica el cabo de Bomberos, José Rama, que coordina las labores de retirada de nidos, estos se colocan siempre en zonas húmedas. Así, estas áreas más alejadas del centro tienen riachuelos o zonas de humedales cerca y, dentro del casco urbano, las cercanías de las fuentes, por ejemplo, también les valen como lugar para establecerse.

Con respecto a los nidos retirados en Bomberos, que ya son 339 desde que comenzaran a realizar esta tarea en 2016, Rama explica que ahora, en esta primera parte del año, estas guaridas son las "más fáciles" de ver, porque se ubican en aleros o fachadas de edificios, mientras que en otoño, con la caída de la hoja, se detectan más en árboles. En este ejercicio se retrasó el inicio de la extracción de nidos porque la sequía de los últimos meses del año pasado afectó al nacimiento de nuevas avispas reinas, que son las encargadas de hacer los nidos después de hibernar.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, destacó la "magnífica labor" que realizan los efectivos del parque de A Grela que, dice, demuestran su "rapidez y capacidad de respuesta" en este tipo de actuaciones. Eso sí, la centralización de la gestión en la Xunta está, apunta, retrasando un poco la acción de los Bomberos. "Desde Medio Rural no se trata como una plaga, sino como otro tipo de afectación y entonces, en A Coruña, como tenemos el equipo que tenemos, podríamos ir un poco más rápido de lo que va la Xunta", lamenta Fraga, que aún así subraya que el análisis de datos globales y la coordinación que lleva a cabo el Gobierno gallego es necesaria para poder plantear una estrategia común en toda la comunidad.

A los ciudadanos, la representante municipal les pide que no avisen a las autoridades cuando vean ejemplares de avispas y que solo realicen las llamadas cuando detecten nidos. También les pide paciencia en la retirada: "Velutinas vamos a ver en todas partes, tenemos que tener claro que tenemos que detectar dónde están los nidos y nosotros, desde el Concello, tenemos que ser eficientes con las indicaciones en los nidos".

Fraga destaca que este tipo de avispa es "invasora" y alerta de que "ha demostrado su voracidad con las especies locales y su peligrosidad con la salud humana". Por esta razón, expone la edil, el sistema de trampeo en la ciudad es muy "selectivo" y está dirigido a capturar a las ejemplares reinas, para evitar su reproducción y el nacimiento de miles de obreras, así como intentar frenarlas de que afecten a otras especies. Subraya la concejala a la abeja, que, dice, "son sus principales víctimas". Para poder realizar esta tarea, finaliza, el trampeo es "imprescindible".