Los sindicatos del 091 denuncian que la falta de personal ha provocado que en "muchos turnos" durante el verano solo hayan patrullado la ciudad dos vehículos y que se hayan tenido que cambiar turnos para poder cubrir los mínimos en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC). Tras exponer sus problemas al delegado del Gobierno, Javier Losada, esperan tener un encuentro con la subdelegada, Pilar López-Riobóo, para que se cumplan sus demandas. "Estamos más allá de la mitad de la época estival y los problemas siguen donde estaban en el mes de julio", denuncian en un comunicado.

Y es que las promesas que se lanzaron en la toma de posesión de esta última hacen creen a los sindicatos que "no maneja datos reales sobre la disponibilidad de personal". Para ratificar sus argumentos, exponen diversas situaciones vividas en el cuerpo durante el verano. En un comunicado, las centrales SUP, CEP, UFP, SPP, alertan de que la única oficina de denuncias 24 horas -la de Lonzas- se quedó sin policías en activo el sábado por la noche y que el domingo se tuvieron que ajustar turnos para que quedase un funcionario esta noche.

Los representantes de los trabajadores dicen que la situación no solo afecta a la ciudadanía sino a compañeros de otros servicios, como los grupos de Policía Judicial, "que tienen que abandonar tareas propias para reforzar servicios de la ODAC". Con respecto a la Unidad de Familia y Mujer, delatan que no está "reforzada", tal como pidieron, para que los agentes puedan atender a víctimas durante las tardes. De esta manera, dicen, se está sobrecargando la oficina de denuncias "a pesar de contar con menos personal".

Los sindicatos consideran que "decir que A Coruña tiene unos buenos índices de seguridad no es óbice para no reconocer que en los últimos años ha habido un progresivo descenso de personal". Cifran esta reducción en un 25% y mencionan el caso de las oficinas de denuncias que pasaron de contar, en julio de 2016, con 38 funcionarios, el 95% de lo establecido por norma, a 28 y, por tanto, a estar al 70% del personal necesario. Este "progresivo déficit de personal" y el sistema de jornada laboral suponen, comenta, una serie de problemas que exigen que los políticos conozcan y resuelvan.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno recuerdan que el nuevo delegado ya mantuvo un encuentro con los representantes sindicales en la que estos le expusieron sus reclamaciones y que, en todo caso, están dispuestos a mantener las reuniones que hagan falta con los trabajadores. Afirman que se ha comunicado a las subdelegaciones estas necesidades y que se están realizando las gestiones necesarias para cumplirlas.

Por lo de pronto, el Gobierno central en la comunidad autónoma confirma que después del verano se cumplirá el compromiso de que la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) atienda denuncias por violencia de género por la tarde. Los sindicatos afirman que este tipo de trámites necesitan de tiempo suficiente y de una atención especial a las víctimas por lo que se precisaba la ampliación del horario.