Los empleados del hotel Atlántico firmaron ayer sus contratos de trabajo con Hotusa, la nueva arrendataria del edificio ubicado en los jardines de Méndez Núñez. Han sido 32 trabajadores, de un total de 41, los que han solicitado la subrogación por lo que hoy se incorporarán a sus puestos de trabajo en el Eurostars Atlántico, que prevé abrir sus puertas a los nuevos húespedes el viernes.

"Estamos muy contentos, ahora solo falta el finiquito de NH para que esté todo arreglado", declara el delegado de Comisiones Obreras, Juan José Souto, que hoy continuará como recepcionista del alojamiento hotelero.

El final feliz no llegó sin obstáculos. Se vivieron muchos momentos de tensión durante la jornada del traspaso. "Intensas y extensas gestiones", comentó el concejal de Turismo, Alberto Lema, que ayer se reunió con todas las partes implicadas en el asunto. Los trabajadores se encerraron dentro del inmueble desde el lunes a las doce de la mañana hasta ayer a medianoche para evitar la retirada de los muebles, ya que con las habitaciones vacías no se podría iniciar la actividad hotelera y sus contratos quedarían en el limbo.

La cuestión del mobiliario fue protagonista durante las últimas horas, en el traspaso entre la antigua concesionaria y la nueva arrendataria. La cadena hotelera NH, que pagaba un alquiler por el edificio a Parisiana, finalizó el lunes su actividad y procedió a la retirada de los enseres rotulados con su marca pero en el interior del edificio todavía quedaban camas, sillones y otros muebles. Todo ello propiedad de Parisiana, antigua concesionaria del hotel, que ha pagado durante 50 años un canon anual al Ayuntamiento de 2.500 euros. El presidente de la empresa, Juan Carlos Grijelmo, visitó ayer el hotel para realizar un inventario, según informaron los trabajadores, y entregar las llaves del edificio antes de la medianoche, cuando finalizó la concesión.

Para resolver la situación sin conflictos, Parisiana propuso a Hotusa el alquiler de los muebles del hotel Atlántico durante un año por un precio de 100.000 euros, pero las empresas no llegaron a un acuerdo y la antigua concesionaria optó por dejar los muebles en el interior del edificio, aunque el pliego de condiciones detalla que el inmueble debía entregarse vacío. Ahora será la nueva arrendataria la que tendrá que hacerse cargo legalmente de esta situación, que deberá resolverse con el traspaso o la devolución de los enseres.

Más allá del revuelo por los muebles del Atlántico, los empleados aseguran estar "muy contentos" por continuar trabajando en el hotel, que gestionaba NH. Además de la subrogación de 32 trabajadores, Hotusa ha contratado a nueve empleados del personal de limpieza que hasta ahora contaban con un contrato externo.

La nueva plantilla contará con 41 trabajadores, tal y como marca el pliego de condiciones del alquiler del inmueble, que exige el mantenimiento del mismo número de puestos de trabajo que tenía NH. Aunque la empresa no descarta contratar más personal. "Exigir la subrogación en los pliegos sería ilegal porque es un contrato de alquiler privado", expuso el concejal de Turismo, Alberto Lema, el pasado lunes. Ha sido Hotusa, por tanto, la que ha decidido mantener a los empleados del NH para que se hagan cargo del nuevo servicio del hotel Eurostars Atlántico. La nueva arrendataria, además, está obligada a mantener la actividad hotelera y la categoría cuatro estrellas. Este alquiler, según los pliegos, será por un máximo de 20 años.

En la jornada de hoy, se procederá a la instalación de equipos informáticos y otra maquinaria necesaria para iniciar la actividad hotelera lo antes posible. A través de las páginas web de Hotusa y Eurostars, el hotel oferta habitaciones para este viernes por 100 euros la noche. Cuenta con dos días para poner a punto el alojamiento hotelero, decidir qué hacer con los muebles de la antigua concesionaria y abrir las puertas a sus nuevos huéspedes.

Las llaves del edificio ya están en manos de los propietarios de Galena Hoteles, perteneciente al Grupo Hotusa y ganadora de la subasta. El traspaso se hizo efectivo ayer a medianoche, cuando el Ayuntamiento recibió el inmueble por parte de Parisiana. Acto seguido, se lo entregó a Hotusa, que desde hoy y por los próximos 20 años es la nueva arrendataria.

"Un desastre", según el PP

El Partido Popular manifestó ayer a través de un comunicado que la gestión del Gobierno local en el traspaso del hotel Atlántico a la nueva arrendataria ha sido "un desastre". Los populares critican que el Concello solo haya "valorado el precio como criterio de adjudicación sin garantizar la continuidad de los trabajadores". Una situación que, según el PP, ha provocado "el caos".

La concejal del PP, Begoña Freire, critica además que el alcalde, Xulio Ferreiro, "haya desaparecido de la ciudad dejando a los pies de los caballos a los empleados del hotel Atlántico", quienes finalmente han conseguido la subrogación de sus contratos.