Sin fechas, pero intentando que sea "lo antes posible". El gerente de la Fundación Deporte Galego, Iván Clavel, afirmó ayer que, a la vez que se tramitaba la rescisión del contrato con la actual concesionaria, ya se ponía en marcha la maquinaria para sacar a concurso público la gestión de los tres polideportivos autonómicos en la ciudad. "El procedimiento está en marcha", explicó el responsable de la entidad, que no se aventura a dar fechas concretas por los plazos legales que deben cumplir y que podrían demorar la convocatoria más allá de este año. "Es un procedimiento laborioso y aunque la documentación ya está avanzada, hay que cumplir la legislación", explicó el representante autonómico.

Lo que sí tiene claro Clavel es que tienen como objetivo primordial que el pliego de condiciones sea "atractivo" y opina que, de por sí, las instalaciones, Agra del Orzán, Elviña y A Sardiñeira ya son apetecibles ya que, dice, son céntricas y tiene muchos socios, por lo que considera que "bastantes empresas" mostrarán su interés de optar a su gestión.

Sobre las obras de mejora que necesitan los tres polideportivos y que llevan meses pendientes, el gerente de la fundación se compromete a que se dividirán entre la actual concesionaria y la futura. Enumera, por ejemplo, el deshumectador de la piscina del Agra, que supone una "elevada ejecución presupuestaria", o la cubierta -dañada por un fuerte temporal- o el suelo de tarima del mismo edificio, que serán trabajos asumidos por la actual empresa gestora, una UTE formada por Gaia y Movex Vial, y que comenzarán en pocas semanas. Ya estaba pactado con la compañía que, por necesidad y urgencia para dar el servicio en las condiciones más óptimas, estos trabajos se tendrían que dejar listos antes de abandonar la concesión.

Otros trabajos, sobre todo en Elviña y A Sardiñeira, se dejarán para que los gestione la siguiente concesionaria y estarán incluidos en las condiciones que contraiga con la Fundación Deporte Galego, junto a la gestión de las instalaciones. El gerente no concreta una fecha para que los tres centros deportivos estén totalmente renovados y actualizados pero calcula que será en el "período inicial" de la concesión, de la que tampoco se sabe duración total.

Ante las críticas de los trabajadores, que ayer no habían recibido ningún tipo de información sobre la rescisión del contrato, el representante de la Xunta considera que debería haber sido la empresa concesionaria la encargada de la comunicación, pero, en todo caso, confirmó ayer que había hablado con los representantes y les había pedido "tranquilidad" ante el proceso. Por el momento, garantizó, todo seguirá igual para los empleados y después, conforme a la legislación, serán subrogados por la nueva compañía.

Con respecto a los usuarios de los tres polideportivos, Clavel recuerda que las obras de "mejora" les beneficiarán, ya que contarán con unas instalaciones totalmente renovadas, y augura que la nueva empresa gestora les podría ofrecer nuevos servicios o ventajas a los socios, por lo que la ganancia sería aún mayor para ellos.