La multinacional norteamericana Kodak contactó con algunos expertos a lo largo del mundo para filmar su película Ektachrome, que aún se encuentra en estado de posproducción, y que transcurre en el océano glacial Ártico. Entre los elegidos por la empresa americana se encontraba Ignacio Benedetti, uno de los mayores expertos en súper ocho. "Fuimos ocho los elegidos para probar el filme en distintos escenarios y a mí me tocó en el Ártico, fui el único español seleccionado", explicó el coruñés Ignacio Benedetti. Paralelamente al trabajo que le encargó Kodak, Benedetti aprovechó su estancia en el punto más al norte del planeta para filmar un documental sobre el cambio climático, y para ello utilizó su formato cinematográfico favorito, el súper ocho.

"En principio, iban a ser unas pruebas, a ver como el súper ocho era capaz de desenvolverse en condiciones tan extremas, pero al llegar allí te das cuenta de lo importante que es cuidar esas zonas; la verdad es que fue una experiencia vital que cambió totalmente mi concepción sobre el cambio climático", comentó el experto en súper ocho Ignacio Benedetti. El documental va a llamarse SPITZBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO, haciendo referencia a que los polos, y en concreto el glacial Ártico, son las zonas que regulan el planeta y salvaguardan a la humanidad de una gran subida del nivel del mar y de la temperatura. "El nombre aún no es definitivo, porque puedo tener algún problema, ya que Spitzbergen es el nombre que le dio el descubridor a la zona donde estuve, pero ahora el territorio está en manos de Noruega y no es el oficial", aclaró Benedetti.

El documental narra la importancia que tiene la zona en la geopolítica mundial y la terrible situación que están sufriendo las grandes capas de hielo que protegen al planeta de un cambio climático aún más agudo. "Sé que parezco un ecologista radical, pero cuando llegas allí y te das cuenta de la cantidad de placas de hielo que se han derretido en solo un año cobras una conciencia real del problema", explicó.

La difícil situación que vive en el Ártico no solo se ve reflejada en el derretimiento de placas. "Una de las circunstancias que cambió totalmente mi forma de pensar fue en un recorrido con el rompehielos, el Malmo, donde vimos a una osa polar y a su hijo. Nos estaban olisqueando porque es de los pocos animales para los que somos comida. El osezno parecía estar en buenas condiciones, con buen peso y medianamente feliz, pero ver a la madre tan delgada como estaba y con esos ojos de desesperación por buscar alimento, me partió el corazón, porque está prohibido darles de comer", relató Benedetti.

En cuanto a lo que es el rodaje, uno de los momentos más innovadores del viaje fue cuando el rompehielos en el que estaban realizando una travesía se quedó atrapado entre las aguas heladas del océano glacial Ártico y, Benedetti, decidió rodar la zona en un dron con una súper ocho, algo realmente novedoso con ese formato cinematográfico.

El documental del coruñés no está terminado, pero intentará que alguna empresa como National Geographic se lo compre. En cuanto a la película que financió Kodak es una iniciativa sin precedentes, el primer filme inversible en color que se desarrolla con tecnología del siglo XXI, es decir, que cuando se revela resulta directamente un positivo y no un negativo. La presentación del filme tendrá lugar este septiembre en la Photokina de Berlín.