La sede central de Abanca entre las calles San Andrés y Rúa Nova, que sobrevivió al cambio de titularidad de la entidad bancaria y sigue siendo símbolo de la desaparecida Caixa Galicia, se modernizará en pocos meses. Su interior será reformado en su totalidad, en las plantas baja y entresuelo -las más visitadas por los usuarios- y también la séptima y octava.

En el plazo máximo de seis meses, a no ser que el banco pida una prórroga, deben arrancar, contando desde hoy mismo, los trabajos, que tendrán una duración de dos años. Desde la entidad bancaria, explican que se trata de una modernización del edificio a través de una remodelación interna por partes. El coste total de la reforma será de 2,1 millones de euros.

La entidad bancaria presentó en mayo el proyecto técnico, teniendo en cuenta, ademas, que el edificio de oficinas está dentro de la zona que afecta el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y la Pescadería (Pepri), ya que está ubicado en esta última zona antigua de la ciudad.

Funcionarios municipales de la Concejalía de Rexeneración Urbana rechazaron el documento por no aclarar si se trataba de un proyecto básico o de ejecución y por carecer de otros informes necesarios, que se solicitaban. En julio de este mismo año, Abanca presentó otra documentación, con la que cumplía los requisitos, y que ampliaba en un año, hasta los dos definitivos, el plazo de ejecución de las obras. El proyecto, según este último informe, incluirá la demolición de elementos estructurales y construcción de otros, pero justifica los redactores que el plan urbanístico especial admite tales trabajos. Aunque el director del Área de Rexeneración Urbana pide igualmente algunos planos y otras cuestiones necesarias, informó el miércoles favorablemente de las obras.

La junta de gobierno de hoy dará, pues, el visto bueno para que en Abanca puedan arrancar las obras, aunque en los últimos días ya se pueden observar movimientos de materiales, en la preparación de los trabajos, que, estarán listos en verano de 2021.

Esta es la licencia más cuantiosa de las que concederá hoy la reunión del Gobierno local, pero, en total, entre el día 6 de este mes y el martes de esta semana se resolvieron un total de 27 permisos urbanísticos, más de uno al día. En cuanto a las comunicaciones previas, las relacionadas con inicios de obras, fueron 84 y 40 las que tienen que ver con el arranque de actividad o apertura de establecimientos comerciales.

Las obras en elementos comunes de los edificios son las más cuantiosas, entre las licencias. Así, trabajos de reforma de portales o para instalar o bajar hasta el nivel de la acera los ascensores, así como rehabilitar fachadas o patios son la mayor parte de proyectos aprobados. También se registraron en Rexeneración Urbana varios permisos de primera ocupación o prórrogas en varias obras.