El Concello defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez "puede y debe" tratar a A Coruña del mismo modo que a "otros territorios del Estado", como Valencia, y lo cita para buscar una solución conjunta entre ambas administraciones para que la deuda contraída por la Autoridad Portuaria "no tenga que ser pagada a costa de la venta de la fachada litoral de la ciudad".

Así lo expuso ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, quien entiende que "no hay impedimento normativo" para que el Ejecutivo central "quite una carga" a la ciudad que puede "condicionar su desarrollo". Con esa carga se refiere a los 200 millones que Puertos del Estado prestó a la Autoridad Portuaria coruñesa para la dársena de punta Langosteira.

Según Xiao Varela, la condonación de esa deuda es una "cuestión de voluntad política" ya que el Gobierno de Sánchez ha aceptado que el Estado perdone los 350 millones del Consorcio Valencia 2007, que gestiona los terrenos portuarios de la ciudad mediterránea tras la cesión gratuita de la Administración central.

Sin embargo, el Gobierno central rechaza esta posibilidad porque considera que los casos de A Coruña y Valencia son diferentes. "Ese no es un motivo para no atender la demanda de la ciudad", critica el concejal de Rexeneración Urbana, que reveló que el Ayuntamiento trasladó el pasado jueves esta cuestión a la Delegación del Gobierno.

Varela insiste en que la deuda de la Autoridad Portuaria se produjo por la realización de "una obra de interés local" mientras que la de la Valencia se contrajo para la celebración de la Copa América de vela. El Concello defiende además que el organismo portuario coruñés depende directamente de Puertos del Estado y, por tanto, del Ministerio de Fomento. "La deuda no es ni puede ser ajena al Gobierno de Estado", apunta Varela.

Otro de los argumentos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para no asumir la deuda del Puerto coruñés es que la de Valencia es del consorcio que gestiona los muelles en la capital mediterránea por la organización de la Copa América y las carreras de Fórmula 1. "Si ese es el problema, la solución es fácil: constituyamos el consorcio como solicitamos a Puertos del Estado en octubre del año pasado", propone el concejal. El pleno municipal aprobó por unanimidad, en julio de 2017, una moción en la que se demandaba al Estado la constitución de un consorcio y el aligeramiento de la carga financiera del Puerto.