En el grupo de viviendas María Pita esperan que el plan estatal de rehabilitación 2018-2021 les incluya esta vez en el reparto de ayudas para mejorar sus condiciones de vida. El mismo deseo que comparten los residentes en las Casas de Franco. La presidenta de la asociación de vecinos de Labañou, Felisa Pérez, explica que, en la zona, viven muchas personas mayores y que el objetivo es que estos hogares cuenten con una mejor accesibilidad, según las conversaciones mantenidas con el Concello, que se encuentra ahora, en fase de redacción del proyecto técnico para decidir a cuántas viviendas llegarían las ayudas y cuánto dinero se necesitaría para reformarlas.

"Hay muchos portales que tienen escaleras para salir a la calle y la gente mayor o las personas con movilidad reducida, que van en silla de ruedas tienen problemas para llegar hasta la acera", explica Felisa Pérez. En las reuniones previas mantenidas con la Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, los vecinos -según explica Pérez- reclamaron la mejora de la accesibilidad a la calle pero también la conexión entre los portales del mismo grupo. Si, finalmente, la propuesta del Concello sigue adelante y es aceptada por el Ministerio de Fomento, los vecinos prevén que pronto podrán contar con rampas en sus portales y con mejores patios en los que puedan olvidarse de las escaleras.

No es la primera vez que los residentes del grupo María Pita se quedan a las puertas de conseguir estas ayudas. El anterior Ejecutivo municipal, con el PP en la Alcaldía, ya había promovido su candidatura, como la de las Casas de Franco. Para entonces, la partida de casi cinco millones de euros anunciada para la rehabilitación de la ciudad, se vio reducida a una cuarta parte, de modo que el Gobierno tuvo que elegir qué zonas declaraba Área de Rehabilitación Integral (ARI) y se decantó por Palavea, Os Mariñeiros y por el núcleo tradicional de Elviña.

El Gobierno local propone ahora que las Casas de Franco y el grupo de viviendas María Pita cuente con las ayudas que se le habían prometido años atrás. Entonces, la petición contemplaba la inclusión de todo el grupo de viviendas de María Pita, que asciende a 444 hogares y también a todo el ámbito de las Casas de Franco, que comprende 578 viviendas en doce portales y también 24 locales.

El presidente de la asociación de vecinos de O Ventorrillo, José Ángel Souto, explica que, en el anterior proyecto, las peticiones de los vecinos se centraban en subsanar las humedades y el mal aislamiento del que adolecen sus viviendas. En la declaración de O Ventorrillo como Área de Rehabilitación Integral -el 22 de julio de 2015- se recoge que las Casas de Franco son hogares habitados por familias de trabajadores de las zonas rurales que se instalaban en la ciudad con la esperanza de encontrar un empleo, de modo que sus moradores eran "familias con ingresos reducidos". En este caso solo existe un tipo de construcción.

En este documento, el Concello solicitará también ayudas -por octava vez- para la Ciudad Vieja y Pescadería, para los hogares del ámbito del plan especial de reforma interior.