La Compañía de Tranvías A Coruña ha denunciado un ciberataque que inutilizó desde primera hora de la mañana de ayer la aplicación y web que permite a los usuarios consultar la posición en tiempo real las líneas de autobuses y la hora de llegada a las paradas. La empresa afirma que es la primera agresión que registra de estas características y ya lo ha puesto en conocimiento de los responsables policiales.

Muchos usuarios sufrieron el efecto cuando trataban de comprobar a través de la aplicación, el tiempo que restaba para que el autobús llegase a su parada. En las pantallas de las marquesinas tampoco encontraron la información de los trayectos, pues se mostraron inactivas hasta el mediodía, cuando la empresa informó que se habían solventado algunos fallos. La aplicación no permitió ofrecer la información en tiempo real sobre la localización de los autobuses hasta las 18.00, por lo que la incidencia duró unas doce horas y tuvo a los técnicos trabajando a destajo todo este tiempo. A pesar del ataque, el servicio de transporte funcionó con normalidad. Según informa la concesionaria de los autobuses, no se habían producido ataques anteriores de esta naturaleza. Según el protocolo, estas incidencias son denunciadas ante la Policía Nacional para ser después analizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos, especialistas que pertenecen a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial, que investigarán la procedencia del ciberataque y la identidad de sus responsables.

Hace un año que la Compañía de Tranvías de A Coruña renovó la aplicación móvil e incluyó algunas novedades como la búsqueda en mapa de las paradas más cercanas, la planificación de rutas con visualización en mapas de la ciudad, las tarifas y los horarios de las líneas y la consulta de los transbordos gratuitos.