Las casas del grupo María Pita son esos bloques de viviendas ubicadas en la avenida de Labañou, frente al Millenium y de camino a Os Rosales. Un lugar diferente con unas vistas de ensueño. De fondo, la torre de Hércules, y el mar transmitiendo paz a sus vecinos. Pero, como en todas partes, hay problemas. Los residentes reclaman mejoras en las fachadas de los edificios, deterioradas por el Atlántico y el paso del tiempo, y cambios en la accesibilidad.

Para poner fin a estas quejas y mejorar la vida en el barrio, el Concello prevé incluir estas casas en la propuesta para el programa de ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral. Áreas de Rehabilitación Integral El Ayuntamiento ya solicitó esta inyección económica para las casas del grupo María Pita hace tres años. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no concedió entonces los cinco millones de euros solicitados y las ayudas no llegaron a Labañou. Tampoco a las Casas de Franco. El millón de euros del plan estatal de rehabilitación permitió la reforma de las viviendas de Palavea y Os Mariñeiros.

Algunos edificios situados en Labañou tienen fachadas deterioradas, sin apenas color, y con numerosos daños. "Tenemos el mar muy cerca y eso hace que la pintura se estropee antes", comenta un vecino de la zona. En los muros que dan a la avenida de Labañou también se pueden ver cables que afean su aspecto.

Otras casas ya han pasado por chapa y pintura. Hay fachadas pintadas de verde, granate y amarillo. "Muchas comunidades de vecinos han pagado estas mejoras", reconoce un residente. El colorido da un toque diferente al barrio, en el que también "falla el alcantarillado".

Todas son casas con planta baja y tres alturas, pero el problema de la accesibilidad también persigue a estos vecinos. Algunos exigen la instalación de ascensores en las viviendas, pero entienden que no es una obra sencilla. "Podrían instalar otro tipo de máquinas para bajar los pisos. Mi madre, por ejemplo, está en silla de ruedas y vive en un primero", expone un vecino, que lamenta que "no se hayan hecho rehabilitaciones" ya en esta zona de la ciudad. "Parece que estamos apartados", critica. Han pasado tres años desde 2015 y las casas del grupo María Pita todavía esperan por un empujón para iniciar una nueva etapa.