Casi un mes después de que entrase en vigor la nueva organización de las tareas que los miembros del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios realizan durante su jornada laboral en Alvedro, los trabajadores se quejan de que el tiempo que tienen para hacer las comprobaciones necesarias para dar el visto bueno a la salida del primer vuelo de la mañana primer vuelo no es suficiente. Los bomberos entran a las seis de la mañana, tal y como dicta su horario. Durante la crisis económica, estos trabajadores llegaban "quince o veinte minutos antes" sin que esto revirtiese en su salario para garantizar que saliesen los vuelos de primera hora, algo que han dejado de hacer.

Desde el 1 de agosto -cuando entró en vigor esta orden de la dirección de Alvedro- hasta ayer, según los bomberos no se cumplió "el operativo parcial en veinte ocasiones", una cifra muy superior a la registrada durante todo el ejercicio pasado, cuando se dio el visto bueno pasadas las 6.15 horas, en once ocasiones. Los trabajadores solicitan que se amplíe su horario de trabajo, para empezar a las 5.30 horas y ofrecer, de este modo, "un servicio de calidad".

Fuentes de Alvedro, en su respuesta oficial a este diario, explican que lo que se ha hecho este mes es reorganizar las tareas que tienen que hacer los bomberos. "La seguridad en las operaciones del aeropuerto de A Coruña está plenamente garantizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es quien establece los requisitos y procedimientos que se deben seguir", comentan desde AENA, que defienden que las comprobaciones que se hacen por la mañana, antes de que salgan los primeros vuelos son "las exigidas por la AESA" y que, las demás se han reprogramado porque no requieren ser realizadas a ninguna hora en concreto.

En su respuesta, la dirección de Alvedro reitera que "hay tiempo suficiente" para que los bomberos puedan hacer las tareas que exige la AESA "atendiendo a los criterios de máxima seguridad" y para garantizar "la seguridad antes del inicio de los vuelos".

Los trabajadores, sin embargo, recibieron del director de Alvedro, Jesús Campodirector de Alvedro, una circular en la que acusa a los bomberos de "demoras injustificadas" en la declaración de operatividad del aeropuerto y de que estos retrasos "perjudican la actividad de las compañías aéreas y el servicio" que el aeródromo presta a los pasajeros. En esta comunicación interna, el director de Alvedro alerta a los trabajadores de que serán sancionados si no cumplen "las funciones de su puesto de trabajo o/y las órdenes recibidas" por la dirección de la empresa.

"Esperamos que no vuelvan a producirse las situaciones señaladas respecto a la declaración de operatividad, dado que no pueden ser toleradas por la empresa y, si persiste este tipo de comportamiento, podrían determinar las consecuencias disciplinarias previstas en nuestro convenio colectivo", asevera el director del aeropuerto, Jesús Campo.