El verano está llegando a su fin, pero no por eso hay que dejar de disfrutar de actividades en la ciudad. Para llenar los estómagos de todos lo coruñeses, el Concello organizará la décimo quinta edición del festival gastronómico Picadillo. La cita se realiza en honor del exalcalde de A Coruña Manuel María Puga y Parga, Picadillo, un afamado escritor, gastrónomo y crítico de cocina de la ciudad. Es conocido, además de por su cargo en el ayuntamiento, por ser el autor de La Cocina Práctica, un recetario publicado a principios del siglo pasado. La muerte de este político compostelano, pero coruñés de adopción, fue en 1918, hace exactamente un siglo. Por ese motivo, el Concello ha organizado una edición especial, un concurso en el que habrá que reinterpretar uno de los platos ideados por Picadillo. Este concurso, denominado Premio Especial Centenario, forma parte del clásico concurso de tapas y no tendrá continuidad en el festival.

Concurso de tapas. Junto a la nueve categoría incorporada al concurso, que transcurrirá entre el 1 y el 16 de septiembre, hay tres zonas con rutas para degustar el centenar de tapas que se proponen. Existen tres categorías, 50 son de tipo tradicional, 49 creativas y por último 22 marinadas, es decir, que podrán acompañarse junto un vino denominación de origen Ribeira Sacra.

Talleres infantiles pequepincho. Como viene siendo habitual en las demás ediciones, el mercado de San Agustín acogerá, entre el 7 y el 15 de septiembre, talleres para elaborar, con productos gallegos, diferentes tapas de la mano de la cocinera Mayte Fernández.

Ciclo de cine y gastronomía. A lo largo del mes de septiembre se emitirán las películas El Gatopardo, El Guateque, El Cocinero y 18 Comidas. Los filmes intentan explorar la relación entre el séptimo arte y la gastronomía. La actividad la organizan la concejalía de Turismo junto con la de Culturas, donde el propio Xosé Manuel Sande "participó activamente en la elección de las películas".

A miña mellor receita de culler. Con el objetivo de actualizarse y que cualquiera pueda participar en el festival, así como en homenaje a la obra de Picadillo Pote Aldeano, el Concello ha diseñado este concurso donde se debe preparar un plato de cuchara y subirlo a cualquiera de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. Se podrá participar entre el 5 y el 21 de octubre, los más votados recibirán un premio por parte del Concello.

Jornadas Gastronómicas de Bacalao. En homenaje al libro 36 maneras de cocinar bacalao de Picadillo, este pescado tendrá especial protagonismo en le festival. Diferentes establecimientos de la ciudad crearán recetas con el bacalao como pieza principal. Para degustar las propuestas en las visitas guiadas habrá que reservar en centenariopicadillo.coruna.es. Estos espectáculos de cocina tendrán lugar entre el 1 y el 18 de noviembre.

Visitas guiadas caracterizadas. Como es habitual en la cita gastronómica habrá un recorrido por la plaza de María Pita y el Ayuntamiento en la "compañía" del exalcalde Picadillo. Las visitas serán todos los jueves a las 17.00 horas hasta el 20 de diciembre. Es imprescindible reservar previamente a través de visitasguiadas.coruna.es.

Premios. Los galardones para la mejor tapa tradicional y creativa serán de mil euros, mientras que el de maridaje será una cata en las bodegas Ribeira Sacra. Para todos aquellos que voten en los establecimientos se hará un sorteo donde pueden tocar cenas gratis o viajes en avionetas y barco por A Coruña. El jurado, donde no haya voto popular, estará compuesto por miembros de la Asociación Galega de Sumilleres.