Es el tercer año consecutivo que el Concello convoca los Orzamentos Participativos para conocer las "preocupaciones" de los vecinos y en qué quieren invertir parte del presupuesto municipal. Así lo explica la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, quien apunta que este proceso permite que "los usuarios estén en contacto con los técnicos municipales y conozcan cómo funciona la Administración".

Entre 2016 y 2017, se incluyeron 67 actuaciones en los presupuestos. De momento se han ejecutado 23, la mayoría de hace dos años. Hay otras en proceso, como la aplicación móvil para pagar y recargar la tarjeta Millennium o la recuperación integral del conjunto escultórico de los jardines de Méndez Núñez. "Aunque no se ve, se está trabajando en estas propuestas", comenta la edil, y avanzó que la aplicación de ciudad amigable con los animales está a punto de ponerse en marcha. Esta plataforma permitirá a sus usuarios acceder a un mapa con información sobre alojamientos y locales de ocio y restauración en los que se permita la entrada con animales.

En 2016, el primer año de los Orzamentos Participativos, se aprobaron 21 proyectos, los más votados por los vecinos. Se han ejecutado 14, y están en proceso un total de cuatro. Otras dos -una estación de BiciCoruña y mejor accesibilidad a Pocomaco- se encuentran en contratación. La única que está todavía en la primera fase, la de estudio, es la aplicación móvil sobre los mercados municipales. La idea de esta plataforma es permitir realizar compras online.

Las propuestas del proceso participativo del año pasado están más retrasadas. Se aceptaron un total de 49, de las que solo se han ejecutado nueve. Ya se están realizando las obras de la senda peatonal que discurrirá entre A Falperra y la ronda de Nelle, así como la mejora del camino que conecta Someso con la Universidade da Coruña. Una treintena de ideas siguen siendo estudiadas por los técnicos municipales y tres se encuentran en contratación: puntos de reciclaje, más árboles en Monte Alto y las mejoras en iluminación y cierre del parque infantil de Matogrande.