La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, prometió ayer a los sindicatos de la Policía Nacional reponer los puestos de trabajo que fueron suprimidos en los últimos años. Esta era una de las reclamaciones que los representantes de Sindicato Unificado de Policía, Confederación Española de Policía y Sindicato Profesional de Policía ponían sobre la mesa de la representante del Ejecutivo central, junto a cambios en la organización y gestión del cuerpo de seguridad.

López-Rioboo lamentó que las "políticas de recortes" de años pasados hayan provocado una "notable disminución" de la plantilla del 091 por lo que afirmó que uno de los "principales objetivos" del nuevo Gobierno central es contratar a los agentes que sean necesarios para cubrir los servicios.

La subdelegada confirmó, tal como había prometido en su toma de posesión, que antes de final de año se reabrirá los fines de semana la oficina de denuncias de la avenida del Puerto y que las mujeres víctimas de violencia de género podrán ser atendidas por la tarde, en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM), que hasta ahora solo estaba disponible por las mañanas. Comentó durante la reunión, según los trabajadores, que era "su prioridad". Eso sí, los sindicatos afirman que, para que se cumplan estos compromisos, se debe modificar el sistema de jornada laboral que data de 2015 y que no permite organizar turnos de lunes a domingo en horarios de mañanas y tardes.

Sobre el resto de reclamaciones, los sindicatos no obtuvieron compromisos firmes, aunque sí la intención de estudiarlos. Entre estos, los representantes de los funcionarios destacan la evolución en la criminalidad de la ciudad, que, aunque aún en tasas muy bajas respecto al Estado, ha experimentado un incremento. Según las centrales sindicales, los desequilibrios organizativos o la gestión y dirección de la operatividad policial podrían estar detrás de estas cifras.

Con respecto a los medios, los representantes denuncian escasez de chalecos antibalas y de guantes anticortes y problemas en los equipos informáticos en las unidades de investigación. En cuanto a las instalaciones, califican de situación "especialmente preocupante" la oficina de denuncias de Lonzas por sus carencias.