Vueling canceló ayer dos vuelos de la conexión entre Alvedro y Barcelona, ida y vuelta, por motivos operacionales, según indicaron fuentes de la compañía. Esta situación se ha repetido durante todo el verano. Desde el 1 de junio, Vueling ha registrado 25 cancelaciones solo de su enlace con el aeropuerto de El Prat. Una conexión que supera el 80% de ocupación por lo que se han visto afectados más de 4.300 pasajeros. El Concello, que prorrogó este mes su convenio de promoción -de 1,3 millones de euros- con la aerolínea, se ha puesto en contacto con sus responsables para pedir explicaciones y declara que analizará la adopción de penalizaciones dentro de sus competencias si persiste esta situación. Los máximos perjudicados son los pasajeros pero también el aeropuerto, por el efecto disuasorio sobre la compra de billetes que tienen las anulaciones.

Tras los meses de verano y con el descenso de actividad en El Prat a partir de septiembre, la previsión es de que los problemas decrezcan. En lo que va de año, el enlace con Barcelona ha sufrido 37 cancelaciones, lo que ha afectado a 6.660 plazas y 5.594 pasajeros, según los datos recogidos por la plataforma especializada Vuela Más Alto. Solo en los meses de verano, desde junio y hasta finales de agosto, las conexiones canceladas han dejado en tierra a, aproximadamente, 4.300 personas. Algunos han sido reubicados en vuelos el mismo día pero otros han tenido que esperar más de 24 horas para coger el avión con destino A Coruña o Barcelona.

Si el avión no despega, Vueling tiene que hacerse cargo de los gastos de los pasajeros. Cada cancelación supone la contratación de hotel, comida y una nueva plaza para que el viajero pueda volar, además de 250 euros por indemnización y pasaje.

El enlace con Barcelona, además, es uno de los que mejor funciona en Alvedro. En abril de 2016 se recuperó la tercera conexión y el nivel de ocupación se mantiene, desde febrero, por encima del 80%. Según los datos registrados desde enero, el enlace de Vueling a El Prat acumula este año 168.026 pasajeros, aunque todavía no se ha facilitado la cifra de viajeros en agosto, uno de los meses con más movimiento en el periodo estival. El mes pasado fue el de mayor número de pasajeros entre A Coruña y Barcelona, seguido de mayo, con 25.345, y una ocupación récord de 84,31%. Las cifras de julio son inferiores a las del mismo mes de 2017, cuando alcanzó un tope de 27.180 viajeros. Estas altas tasas de ocupación provocan que el comité de empresa de Alvedro solicite una cuarta frecuencia con El Prat, una petición que todavía no ha tenido respuesta.

Sobre las recientes cancelaciones, la compañía Vueling no ha profundizado en sus explicaciones. La aerolínea apuntó en julio que el aumento de conexiones anuladas se debía a la huelga de Marsella, cuando los controladores pusieron en jaque el espacio aéreo obligando a las compañías a reprogramar los vuelos. Sin embargo, las cancelaciones continúan. Ayer mismo se registraron dos en Alvedro, donde las condiciones meteorológicas eran óptimas para el despegue y aterrizaje. Con la llegada de septiembre, las operaciones bajan por lo que se esperan menos incidencias.

Otros destinos afectados

Vueling es la compañía aérea que más vuelos opera en Alvedro. Sus enlaces con Londres, Sevilla y Tenerife. Estos también se han visto afectados por las cancelaciones. En verano se anularon cuatro vuelos que conectaban el aeropuerto coruñés con Heathrow. Algunos pasajeros tardaron casi 65 horas en llegar a su destino. Se quejaron de no haber recibido información sobre la cancelación por parte de la compañía aérea, después de que en las pantallas del aeropuerto londinense pusiese que el vuelo sufría un retraso de cuatro horas. Algunos viajeros fueron reubicados en vuelos del día siguiente, pero otros tuvieron que esperar dos días y medio para embarcar en un avión con plazas libres. Los enlaces con Sevilla y Tenerife no registraron problemas durante el verano, pero sí incidentes a principios de año. En marzo se cancelaron dos vuelos a Sevilla y el mes siguiente se anularon dos conexiones con Tenerife.