A Romaría regresa al monte de San Pedro por segundo año consecutivo para reclamar la memoria y el sentimiento de pertenencia a los barrios de la ciudad. La Asociación cultural Vibra es la encargada de su organización, bajo la premisa, en palabras de sus miembros, de "utilizar el término de romería para aludir a una tradición que se basa en el encuentro e intercambio entre vecindades, eliminando el elemento religioso".

Una exaltación de la cultura comunitaria que llenará, el próximo sábado 8 de septiembre, el Monte de San Pedro, una localización simbólica, ya que con ella se pretende "recuperar la idea de las romerías de subir a una zona alta, haciendo la función de ermita", además de suponer un lugar de encuentro que invite a participar a personas procedentes de todos los barrios.

El programa de actividades contará con diversas actuaciones musicales, todas de carácter "genuino y original, ya que queremos reivindicar la creación y lo autóctono frente a la falta de creatividad reinante en la industria musical", alegan desde Vibra. Será la banda folk Güintervan la encargada de abrir la jornada, a las 13.00 horas, a lo que le seguirá el microteatro de la compañía Teatro sobre ruedas .

Los asistentes podrán disfrutar de una "paella popular", a la que estarán invitados. El músico y escritor Xurxo Souto contará a los asistentes los llamados "contos de taberna"; historias populares que reflejan la idiosincrasia de los barrios de A Coruña. La historiadora Ana Romero ofrecerá posteriormente, en clave de género, un relato del asociacionismo femenino progresista de la ciudad, representado en la figura de las cigarreras, aguadoras, empacadoras y otros colectivos. A ambos encuentros les seguirá la proyección del documental Esquece Monelos, de la directora Ángeles Huerta.

La pieza audiovisual trata una temática que sigue la tónica general de la romería, como "ejemplo del proceso de gentrificación del barrio de Monelos, en el que un plan urbanístico transforma las costumbres y las relaciones del barrio". Una clase abierta de baile tradicional, el concierto folk del grupo Pan sen Fron y la música en vivo del dúo Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras, así como el folk irlandés de la banda Boj cerrarán la jornada. Una festividad que anima, en palabras de sus organizadores, a "recuperar esas historias de los barrios que se están perdiendo y generan arraigo con el territorio, porque no se puede amar lo que se desconoce".