05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de A Coruña

El Concello planta la votación de la deuda del Puerto

El edil Xiao Varela denuncia que la Autoridad Portuaria se enrocó en una propuesta propia en la que defiende el protocolo que firmaron Xunta de Galicia y Fomento sin el Concello y que blinda la venta de San Diego

05.09.2018 | 18:57

El único representante del Concello en el Consejo del Puerto, el edil Xiao Varela, se ha ausentado de la sesión convocada para demandar al Gobierno central la condonación de la millonaria deuda de la Autoridad Portuaria. Según explicó el concejal a su salida, el Concello llevó una propuesta y estaba dispuesto a negociar sus cláusulas o las de la propuesta de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, relató, el Puerto se limitó a ceñir la votación a su texto, en el que se pedía mantener el acuerdo de abril que blinda la venta de los terrenos de San Diego y que firmaron el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el ex ministro de Fomento, sin conocimiento ni negociación con el Ayuntamiento coruñés.

En 2004 se decidió incluir en los convenios una cláusula por la que la Xunta y el Concello se comprometían a indemnizar al Puerto si sus decisiones impedían urbanizar los terrenos que se venderían. El protocolo de 2018 declara la "vigencia y aplicabilidad" de esa cláusula, que impediría ahora al Gobierno local oponerse a la edificación en los muelles. Según explicó Varela, planteó la posibilidad de votar el resto de proposiciones y pactar un texto común pero se encontró con la negativa del Puerto, cuyos responsables dependen de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es