La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se comprometió ayer con el alcalde, Xulio Ferreiro, en entrevista telefónica, a que tanto el órgano que dirige como el Ministerio de Fomento tendrán "respeto escrupuloso" a las competencias de cada administración con respecto a la financiación del Puerto Exterior y la desafectación de los actuales muelles. De esta manera, explicaron fuentes de Puertos del Estado, los asuntos urbanísticos que se traten serán discutidos con el Concello, que tiene responsabilidad en este asunto. "Cualquier acción urbanística que se plantee contará con la participación del Ayuntamiento así como de cualquier otra administración competente", apuntaron.

Desde el organismo dependiente de Fomento no desvelaron qué posición toman con respecto a la posible condonación de la deuda del Puerto o la posibilidad de modificar el futuro de los muelles, aunque afirman que la expondrán en el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, convocado para mañana. También en ese foro estará presente el representante municipal, Xiao Varela, que felicitó a la administración portuaria por haber contestado a su solicitud de organizar el encuentro y presentará una propuesta de resolución para que se condone la deuda o se ofrezca una "compensación equivalente".

El alcalde, sin embargo, rebajó ayer el tono de su compañero de Gobierno local y descartó que eximir del pago sea la única opción, a semejanza de lo ocurrido con el consorcio de Valencia. "Un instrumento podría ser la condonación de parte o toda la deuda", apuntó, pero también resaltó que la situación de la ciudad del Turia no es "idéntica" a la de A Coruña, por lo que las soluciones no tendrían por qué ser iguales. El regidor destacó ayer la "buena" y "fluida" interlocución con el Gobierno central y considera que el Concello tiene que "explorar posibilidades legales" sin "cerrarse a soluciones".

En coincidencia con el inicio del curso político, que acabará con las elecciones municipales de mayo, Ferreiro destacó que la defensa de la titularidad y gestión pública de los actuales muelles fue siempre una bandera de su Gobierno mientras eran criticados por otros partidos. "Comenzamos hace tres años, en solitario, y lo tacharon de ocurrencia y marcianada y ahora es de sentido común", denunció. Entre las demandas que mantienen está la renegociación de los convenios de 2004 para eliminar, dijo, "la carga urbanística" y la creación de un consorcio público con las administraciones implicadas. Por último, el alcalde defiende que la "carga financiera" del puerto exterior no "condicione el futuro" de la ciudad, a través de la venta de los actuales muelles.

Para el regidor, la llegada al Gobierno central del PSOE ha abierto un "nuevo escenario" y, aunque es consciente de que puede haber "obstáculos", considera que seguir la línea de la negociación y el diálogo "dará sus frutos". Y es que, en la línea que ya mostró en su primera reunión con el delegado del Gobierno, Javier Losada, en el mes de julio, Ferreiro ve un cambio de actitud desde Madrid y cree que la ciudad se beneficiará con él. Reprocha que el Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy "no estuvo a la altura" y que Feijóo, desde la Xunta, hace desde hace años un "boicot" a la ciudad, por lo que ve con buenos ojos que Pedro Sánchez, dice, sea "consciente de la deuda" del Gobierno con A Coruña.

Con respecto a la actitud de la administración autonómica y de la Autoridad Portuaria, ambos gobernados por el PP, el alcalde pide que "no molesten" y que se "sumen" a la negociación entre todas las partes. Si las dos instituciones "más implicadas" -en referencia al Ayuntamiento y al Estado- se entienden, remarcó, les reclama que mantengan sus compromisos. "Supongo que si la Xunta iba a aportar 20 millones, seguirá dispuesto a aportar esto o más", avanzó el regidor.

Gestión

La Autoridad Portuaria, que hasta ahora se había mantenido en silencio con respecto a la condonación de la deuda en Valencia y sobre su posición al respecto, contestó ayer, en un comunicado, a las declaraciones del exministro de Fomento, José Blanco, que criticaba la gestión de los últimos años del Puerto. Fuentes del organismo recuerdan que en 2009, poco después de la toma de posesión del actual presidente, Enrique Losada, este alertó de la "grave situación financiera" que atravesaba el proyecto de punta Langosteira y defiende que, desde su entrada como en el organismo, su gestión se caracterizó por "un estricto control del gasto y una eficiencia máxima en la ejecución de las inversiones".

Sobre los resultados económicos, Losada defiende la "buena marcha" del Puerto Exterior y de los tráficos del interior que ha conseguido, añadió, que la Autoridad Portuaria logre "cifras de récord" en 2017 de mercancías, cruceros y cifras de negocio. "No se ajusta a la verdad intentar achacar la deuda de la Autoridad Portuaria a la gestión realizada desde el 2009, ni poner en duda el presente y el futuro del Puerto Exterior", finalizó.