Diez días después de que el Gobierno central anunciase la condonación de la deuda de 350 millones de euros al puerto de Valencia y de que distintas voces en A Coruña se alzasen para pedir un acuerdo similar, la Autoridad Portuaria se ha pronunciado. En la convocatoria del Consejo de Administración que se celebrará esta tarde en su sede, en el primer punto del orden del día, el Puerto invita a los miembros del órgano a analizar el anuncio realizado por el Ejecutivo estatal y a adoptar acuerdos que soliciten "una igualdad de trato" respecto a la liberación de su deuda por la construcción de la dársena de punta Langosteira. Además, también pretende pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga los "compromisos manifestados" con respecto a la ejecución y financiación del enlace ferroviario.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, había mantenido silencio los últimos días sobre este tema y solo lo rompió anteayer para contestar las críticas a su gestión del exministro de Fomento José Blanco. Por lo visto en el documento previo al Consejo de Administración, Losada se suma al Concello, que forzó la convocatoria del mismo, en la petición de que, como se hizo con Valencia, el Estado perdone la deuda del Puerto. Durante estas últimas semanas, el PP, tanto en Madrid, como en Galicia y la ciudad, también ha alertado de que sería una "discriminación" no hacer en A Coruña lo ya decidido para la ciudad del Turia. Ayer mismo, la portavoz municipal, Rosa Gallego, expuso que si se había cubierto el gasto de una copa de vela y de carreras de Fórmula uno, "con más razón se hará en una obra de interés general como el Puerto Exterior". Respecto al rechazo del PP a la condonación de la deuda coruñesa reclamada por el Concello en estos últimos años, señaló que ahora el Gobierno "cambió las reglas del juego" con el movimiento en Valencia.

Hasta ahora quien no se ha pronunciado claramente es el Gobierno. Fuentes de Puertos del Estado confirmaron a LA OPINIÓN esta misma semana que expondrá "su posición respecto de la situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña" en el Consejo de Administración, por lo que esta tarde el representante del organismo será el encargado de desvelar los planes del Estado para los muelles coruñeses. Por ahora, lo que sí aclararon es que tendrán, tanto Puertos como el Ministerio de Fomento, "respeto escrupuloso" a la participación del Concello en temas urbanísticos relacionados con la zona portuaria.

El Ayuntamiento llevará hoy al consejo una propuesta de acuerdo en la que abre la puerta a otras posibilidades al margen de la condonación de la deuda, como "conceder las ayudas económicas equivalentes o las medidas procedentes que se acuerden". Para defender este punto, el informe incluye los resultados económicos de la Autoridad Portuaria, destacando la "elevada carga financiera" que suponen los 308 millones de deuda y la "incapacidad" del organismo en los últimos años para "generar resultados de explotación suficientes" para hacer frente a la misma. Dentro de esta explicación, el Ejecutivo municipal resalta que la situación financiera coruñesa no tiene "parangón comparativo" con otros puertos gallegos, aunque defiende su "legítima" petición de trato parecido. Eso sí, añade que ninguna ciudad -Vigo, Ferrol, Vilagarcía o Marín-, sufre una "amenaza" como A Coruña sobre su futura fachada marítima.

La propuesta municipal sigue con la petición de la convocatoria "de inmediato" de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 para que se firme un protocolo de colaboración que los sustituya en el que se garantice la titularidad pública de los muelles. Siguiendo con los documentos rubricados en el pasado, el representante del Concello en el consejo, Xiao Varela, también pide "dejar sin efecto" el acuerdo firmado en abril que no contó con la administración local. En la línea defendida en los últimos meses, el Concello expondrá la necesidad de crear un consorcio público para la "participación y gestión" del borde litoral.

Al margen de los detalles de la propuesta, el Gobierno local está de acuerdo con el Puerto en que la resolución que salga del encuentro de mañana plasme la petición a Fomento de "impulsar y financiar" la ejecución de la conexión ferroviaria a punta Langosteira, con la inclusión en los presupuestos de una partida suficiente. En este punto, Varela pretende que se garantice la licitación de la obra en el primer semestre de 2019.

Por último, el Ayuntamiento quiere cerrar la presencia de todas las instituciones del Consejo de Administración en el concurso de ideas para el borde litoral que convocó hace unas semanas.