El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, ha pedido esta tarde, a las puertas de la Autoridad Portuaria, antes de la reunión extraordinaria de su consejo, que el PP "no estorbe" y que el PSOE sea "valiente". En esta cita extraordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, forzada por el Concello, se debatirá un solo punto del orden del día, en el que se insta al Gobierno del Estado a que condone la deuda y ofrezca "igualdad de trato" a A Coruña y al consorcio valenciano, al que eximió de pagar la deuda de 350 millones de euros por la construcción de las instalaciones de la Fórmula 1 y de la copa de vela.

La Comisión Aberta en Defensa do Común se ha manifestado antes y durante la celebración del consejo para exigir que los terrenos portuarios, una vez sean liberados de su actual actividad, sean municipales y que se dediquen a equipamientos públicos, como "centros de día" o centros sanitarios. Apuesta por que se realice la consulta pública que se aprobó en el pleno municipal para que sean los vecinos de A Coruña los que decidan si quieren que se vendan los muelles o si quieren que sean públicos a coste cero.

Varela indicó que espera que se debata la moción, a la que se sumó la Autoridad Portuaria, y que salga aprobada. A partir de ahí, la propuesta se debatirá también en el pleno del Concello.

Varela apuesta por una "solución integral" para los terrenos portuarios, por la "quita de la deuda", por que quede sin efecto el convenio de Puertos del Estado y la Xunta, que se firmó en abril de espaldas al Concello, y también que se revisen profundamente los convenios de 2004