La reducción de los residuos oceánicos vuelve a ponerse bajo foco con el Festival Mar de Mares, que regresará un año más a la ciudad este septiembre con más de 30 actividades sobre los problemas y la belleza de nuestras aguas. El programa, que desembarcará en nueve puntos de A Coruña entre el 20 y 23 de este mes, ofrecerá un despliegue de proyecciones, talleres, degustaciones, exposiciones y conferencias, orientadas en esta edición a la creación de una relación más saludable con el océano de la mano de la economía circular.

"Creemos que es importante establecer una conexión más amable con los océanos. Eso pasa por este término, que muchos desconocen", explicó ayer durante la presentación la codirectora del festival, Silvia Oviaño. La estrategia, basada en la transformación de los residuos en recursos que nutren otros ciclos naturales o tecnológicos, la explicarán de forma sencilla expertos como Nicola Cerantola, que impartirá el día 22 la charla Economía circular para principiantes en Paideia. También en la fundación, y esa misma tarde, tendrá lugar Kids against plastic, otra de las charlas del festival. La intervención -parte de los encuentros inspiradores incorporados en esta edición por Mar de Mares- tendrá como protagonistas a las hermanas británicas de 12 y 14 años Amy y Ella Meek, que compartirán la campaña con la que lograron erradicar, siendo tan jóvenes, los plásticos de un solo uso en su localidad natal.

Otro de los encuentros destacados será el que realice Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. El aventurero narrará el viernes 21 sus travesías por mar abierto como parte de "la otra gran pata del festival", que versará sobre los océanos como "experiencia transformadora". Más tarde, durante el fin de semana, se abordará el papel de las aguas como inspiración con proyecciones como la del documental de Juan Galiñanes Mariñeiros, que contará con la presencia de su protagonista Celso Bugallo, y el encuentro literario Palabras que baten coma ondas, en el que Manuel Rivas, Rosa Aneiros y Suso Lista expondrán la relación del mar con sus literatura.

A raíz de todas estas actividades, el festival ofrecerá "un programa muy sólido", que abrirá su quinta edición el jueves 20 con una visita a la lonja y un taller artístico a partir de residuos encontrados en las playas de la ciudad. La tarea estará basada en el proceso creativo de la autora Mandy Barker, que protagonizará la exposición de este año con su serie fotográfica sobre contaminación marítima Sopa de plástico. "Es una de las artistas más reconocidas en este momento por su trabajo con los plásticos en los océanos", aseguró la codirectora del ciclo sobre la británica, que invita a la reflexión con sus capturas de los desechos acumulados en las costas.

En sus imágenes, la autora aísla y transforma estos residuos, convirtiéndolos en composiciones "de gran belleza". "Su obra es paradójica porque son trozos de basura, pero hermosísimos, y porque habla del mar pero sin mostrarlo", apuntó Oviaño, que resalta como otra de las novedades del festival el lugar en el que se llevará a cabo la exposición. Al contrario que en ediciones anteriores, en las que las muestras se realizaban a cubierto, este año el arte saldrá a la calle con el fin de "llegar a más gente", un hito que tratará de conseguir desde la Dársena de la Marina. A pocos pasos, en la explanada de O Parrote, se congregarán los puestos del ya clásico Mercado del Mar, en el que se podrá disfrutar de conciertos, talleres, y presentaciones de platos como los realizados por la jefa de cocina de Árbore da Veira, Iria Espinosa.

Durante la presentación, la chef señaló la importancia de "hacer que la sostenibilidad sea real", una idea que apoyaron la concejala de Medio Ambiente María García y el concejal de Culturas José Manuel Sande. En su intervención, el edil destacó la profunda vinculación de Mar de Mares con la ciudad, en la que el festival ya ha reunido hasta el momento a más de 60.000 personas.