Unión Fenosa Distribución ha ordenado esta semana a las tres cooperativas del parque ofimático que tienen construidos sus edificios y esperan recibir este mes sus licencias de primera ocupación que subsanen distintas anomalías técnicas descubiertas en las respectivas instalaciones eléctricas que encomendaron a una empresa especializada.

Las modificaciones que ahora deben hacer los propietarios vuelven a causarles inquietud respecto a sus planes para ocupar de una vez por todas sus viviendas después de que los complejos trámites urbanísticos del ofimático provocasen en el último año numerosos retrasos en las obras de urbanización y, por consiguiente, en la concesión de las licencias que corresponde al Ayuntamiento.

Fuentes de Fenosa explican que las anomalías surgidas en las revisiones realizadas este lunes por sus técnicos en las instalaciones eléctricas de A Carnocha, Cofuncovi y Parque Ofimático son de distinto grado, "unas fáciles de corregir y otras algo más difíciles". Cada subsanación es "imprescindible", recalca la compañía, ya que obedece al cumplimiento de la normativa de las instalaciones eléctricas en materia de seguridad. "Los técnicos están asesorando a los propietarios y colaborando con ellos para poder solucionar la situación lo antes posible", añade Fenosa.

Las cooperativas asumen esta nueva incidencia con una mezcla de resignación y hartazgo. A Carnocha no se atreve ya a hablar de plazos para entrar en sus pisos. "Entendemos este retraso y lo aceptamos porque lo importante es arreglar los problemas técnicos y tener seguridad en la instalación. Si hay que esperar un poco más, se espera", admite con calma el portavoz, Luciano Ron. La cooperativa Cofuncovi lamenta en cambio que las revisiones técnicas de Fenosa no se realizasen hasta este mes, en el que supuestamente los propietarios accederían por fin a sus viviendas. "Es indignante este retraso porque han tenido todo el verano para revisar las instalaciones hechas por las empresas. Nos parece que no se plasma la voluntad por cumplir los plazos", protesta José Ramón Mosquera.

Fenosa rebate esta crítica y asegura que sus técnicos "estuvieron trabajando todo el mes de agosto" en el análisis de los respectivos proyectos de instalación eléctrica, en las validaciones y en los desplazamientos al polígono. "Nuestra voluntad es dar el suministro cuanto antes", reitera.

Una vez que se corrijan las diferentes anomalías, Fenosa presupuestará y ejecutará una pequeña obra para conectar los edificios a la red general, que abonarán las cooperativas. La Consellería de Industria autorizará a continuación la conexión eléctrica para que Fenosa active el suministro definitivo y tramite los contratos con el inmueble y sus viviendas particulares. En este punto, ya con electricidad -y también agua- el Ayuntamiento otorgaría las licencias de ocupación.

La urbanización del ofimático finalizó el pasado 31 de agosto, un año después de que comenzasen unos trabajos que debían haber durado seis meses. En abril pasado el Concello y Fenosa desatascaron mediante acuerdo el embrollo administrativo y técnico que impedía el suministro eléctrico en las viviendas por la permanencia de tres torres de media tensión en el polígono. El plazo previsto entonces para que en julio los cooperativistas pudieran entrar en sus pisos no se cumplió; el de septiembre que se dio después está por ver aún.