El debate institucional sobre la deuda del Puerto iniciado este miércoles en el consejo de administración de la entidad tendrá continuidad el próximo lunes en el pleno municipal. Pero a diferencia de la sesión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria, en la que solo se votó el texto propuesto por el presidente del órgano sin permitir que se debatiese el planteamiento del Concello, en el salón plenario se escucharán y votarán mociones de todos los grupos de la Corporación que solicitarán al Gobierno central, cada uno con sus matices, que condone la deuda de 200 millones de euros con Puertos del Estado por la construcción de la dársena de punta Langosteira, como ha hecho en el Puerto de Valencia. El grupo del Ejecutivo local, el de Marea Atlántica, ha elaborado una moción que no difiere de la propuesta que llevó al consejo portuario y para la que buscará hasta el lunes el consenso con el grupo socialista para tratar de reflejar la aparente sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez. El camino hacia ese acuerdo, en cambio, no parece despejado de dudas.

El alcalde, Xulio Ferreiro, expresó ayer su deseo de hacer coincidir las posturas de Marea y PSOE en una moción conjunta, aunque todavía hay que pactar los términos. "Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre los temas fundamentales. Aún no lo hay", dijo Ferreiro tras admitir no obstante que no le gustó que no acudiese ningún representante de Puertos del Estado (por tanto, del Gobierno socialista) al consejo del Puerto para exponer su opinión sobre la condonación de la deuda.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, habló de "buena disposición" respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos, pero despachó con un "ya veremos" la opción de una moción conjunta. "Estamos intentando que [Marea] se adecue a lo que pensamos que es lo inteligente para la ciudad. Lo principal es que el Gobierno local articule y presida un consorcio y que antes se convoque la comisión sobre los acuerdos portuarios de 2004", reiteró García, muy crítico con la gestión del presidente del Puerto, Enrique Losada. Los socialistas, además, se desmarcaron de las primeras peticiones del Gobierno local reclamando la liberación de la deuda, al matizar que los casos de Valencia y A Coruña son distintos, aunque poco después apelaron al diálogo y la negociación.

El texto de la moción de Marea será el mismo de una proposición no de ley que En Marea presentará en el Parlamento gallego y de una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo local pedirá, entre otros aspectos, el perdón de la deuda o una ayuda económica equivalente, la creación de un consorcio en el que esté el Concello y la anulación del protocolo del pasado mes de abril entre la Xunta y el Gobierno central anterior, del que fue excluido.

El grupo municipal del PP prevé presentar otra moción en la que pedirá que el Estado condone la deuda del Puerto coruñés tras haber perdonado un endeudamiento de 350 millones al Puerto de Valencia por la construcción de las instalaciones donde se celebraron la Copa América de vela y carreras de la Fórmula 1, aunque es probable que se parezca bastante al texto aprobado por el consejo del Puerto, que mantiene la vigencia del protocolo de hace cuatro meses.

El BNG expondrá una moción coincidente con otra de la plataforma Comisión Aberta en Defensa do Común presentada ayer, en la que solicita, además de la condonación de la deuda, la celebración de una consulta popular sobre la ordenación del borde marítimo de la ciudad, según aprobó el pleno en una sesión de marzo de 2017.

Puerto y Xunta

El Puerto trasladó ayer al Gobierno estatal el acuerdo alcanzado por el consejo de administración que solicita la liberación de la deuda de la entidad con Puertos, una medida que, señala en una carta, supone "repercusiones positivas en el aprovechamiento de los terrenos portuarios urbanos" y "en beneficio de los ciudadanos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó del riesgo del Puerto por su "enorme" deuda y avanzó que el grupo del PP registrará una propuesta en el Parlamento en la que reclamará al Estado igualdad de trato para todos los puertos de Galicia.