Un hombre de 59 años falleció la madrugada del jueves al viernes al volcar el camión de recogida de basuras que conducía. Circulaba por la rotonda de Lonzas en dirección a Cuatro Caminos cuando, por causas que tanto la empresa Ferrovial como la Policía Local investigan, el vehículo volcó del lado del conductor dejándolo atrapado.

Hasta la zona se desplazaron los Bomberos para sacar a M.R.P, de su puesto de conductor. Los otros dos ocupantes, J.S.V. y A.P.V. pudieron salir por sus medios del vehículo y fueron trasladados con heridas leves por el 061 al San Rafael.

Poco después acudió a este punto de la rotonda de Lonzas también una grúa para retirar el vehículo siniestrado, que se trasladó a las instalaciones de Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad, para ser sometido a una investigación y para dilucidar, así, las causas del accidente.

"Por ahora, sabemos que el compañero no sufrió un infarto y están revisando el camión para saber si hubo algún tipo de rotura de la dirección, las ballestas o la suspensión, pero todavía no sabemos nada a ciencia cierta", declaró ayer por la mañana a este diario el secretario general del sindicato mayoritario en la empresa, STL, Miguel Ángel Sánchez, del que el fallecido era afiliado.

En un comunicado conjunto del Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) y del presidente del comité de empresa, Luis Martínez, relatan que Manuel Riveiro fue "un compañero y amigo querido, un trabajador afable, experimentado y con una trayectoria impecable" con 32 años de experiencia en la firma.

Los encargados del área social del sindicato solicitaron a primera hora de la mañana el precinto del camión y, finalmente, su petición fue atendida, según relató Sánchez a este diario. El sindicato presentó también una denuncia ante el Juzgado de guardia para forzar que se produzca una "investigación pormenorizada" para saber si el vuelco se produjo por "un posible fallo de los mecanismos de seguridad". Inspección de Trabajo designó también a una de sus profesionales para investigar las causas del accidente. Al cierre de esta edición el atestado de la Policía Local todavía no estaba cerrado.

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras y también los de limpieza viaria (decenas de operarios, aproximadamente) se concentraron ayer a medianoche ante las instalaciones de Ferrovial, para guardar un minuto de silencio en recuerdo de su compañero fallecido. Los camiones lucen desde ayer crespones, en señal de luto por la pérdida de Riveiro. El Concello, el PSOE y el BNG trasladaron a primera hora de ayer sus condolencias a la familia del fallecido a través de las redes sociales.

Lidia, que vive enfrente del lugar del accidente, asegura que escuchó un ruido de madrugada y que, cuando salió a la ventana de la cocina, ya vio el camión volcado y que fue su padre quien llamó al 112 para alertar a los servicios de emergencia de que se había producido un accidente. Lidia vio cómo uno de los operarios salía del vehículo y, una vez en la calle, pudo hablar con el otro trabajador. "Preguntaban por su compañero, que dónde estaba su compañero. Yo no sabía que había otra persona, pensaba que estaban solo ellos dos", relataba ayer Lidia a este diario.