08 de septiembre de 2018
08.09.2018
La Opinión de A Coruña

Puertos resta valor al consejo del Puerto porque dificulta un "debate sereno" sobre la deuda

El órgano justifica su ausencia en la reunión del miércoles por la premura de la convocatoria y sitúa la condonación en las reuniones por el Plan de Empresa y por el cumplimiento del préstamo de 200 millones

08.09.2018 | 02:10
El presidente del Puerto, Enrique Losada, atiende a los medios tras el consejo del miércoles.

Puertos del Estado, ausente en el consejo del Puerto de esta semana que aprobó solicitar al Gobierno central la condonación de la deuda portuaria de 200 millones de euros, concede importancia al asunto, pero considera que el ámbito de la reunión no fue el adecuado para un "debate sereno". El órgano estatal emplaza la discusión en el marco del Plan de Empresa del Puerto y en las reuniones entre ambos órganos que analizan el cumplimiento de los términos por los que en 2011 Puertos concedió el préstamo de 200 millones a la Autoridad Portuaria para la construcción del puerto exterior. El ente del Ministerio de Fomento argumenta que faltó a la cita del consejo para debatir sobre la deuda por la "premura de la convocatoria" y la "falta de documentación"

Puertos del Estado no asistió al consejo de administración de la Autoridad Portuaria que este miércoles aprobó la propuesta de la entidad coruñesa que solicita la condonación de su deuda de 200 millones de euros por la construcción del puerto exterior. Su ausencia fue justificada, según le comunicó al Puerto, por la "premura de la convocatoria" y la "ausencia de documentación", además de por la "coincidencia del periodo vacacional" que imposibilitó la asistencia de un emisario y la inexistencia de la figura de un suplente. El órgano dependiente del Ministerio de Fomento resta valor a la decisión acordada por unanimidad de los presentes en la sesión del consejo, al emplazar el asunto que se debatió, la liberación de la deuda, a fechas próximas en ámbitos distintos.

Puertos se refiere en concreto al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria, que entre otras cosas expone las operaciones previstas a medio y largo plazo para generar ingresos, y las reuniones de seguimiento del Convenio de Normalización Financiera suscrito en 2011 entre Puertos y el ente coruñés. Este acuerdo sirve para velar por el cumplimiento de las condiciones en las que el Puerto obtuvo el crédito de 200 millones de euros para costear la construcción de la dársena de punta Langosteira, que en principio iba a ser de 250 millones pero que la entidad rebajó por el ahorro en proyectos propios.

La inclusión de la condonación de la deuda en la sesión extraordinaria convocada esta semana a petición, entre otros, del Concello, "no contribuye a facilitar el necesario debate sereno de un asunto de tal relevancia", añaden fuentes del órgano portuario de Fomento en una respuesta a este periódico.

El Gobierno local solicitó al Ejecutivo estatal la liberación de la deuda de 200 millones del Puerto después de que el Gobierno de Pedro Sánchez perdonase un endeudamiento de 350 millones al Puerto de Valencia por la construcción de las instalaciones de la Copa América de vela y de carreras de la Fórmula 1 en terrenos portuarios. El grupo del PP y la Autoridad Portuaria se sumaron a la petición días después. La solicitud se abordó en el consejo del Puerto, pero el presidente portuario solo permitió debatir su propuesta, que fue aprobada, y no la del Concello, lo que motivó que el representante municipal, Xiao Varela, abandonase la sesión. El concejal acusó al Puerto de funcionar "como un chiringuito del PP" y le pidió que se echase "a un lado" a la hora de defender la fachada marítima, postura en la que insistió un día después el alcalde.

Puertos, que no acudió a la reunión y admite que no ha recibido aún el acta de la misma, sitúa el debate sobre la deuda en un marco diferente al del consejo portuario y lo lleva a otras dos esferas en las que no tiene ninguna presencia el Concello: el Plan de Empresa de la entidad y el seguimiento del convenio firmado en 2011 a raíz del crédito de 200 millones concedido por Puertos a la Autoridad Portuaria.

El alcalde, Xulio Ferreiro, remitió una carta a la Xunta y al Estado en mayo para convocar la comisión de seguimiento del desarrollo de los muelles, cuya existencia establecen los convenios de 2004 para la construcción del puerto exterior y la desafección y venta de las dársenas interiores. En la misiva avanzaba que uno de los puntos a debatir sería la revisión del Convenio de Normalización y el "nuevo escenario económico-financiero" del Puerto.

Peticiones de los partidos

La deuda portuaria volverá al pleno del lunes como argumento de cuatro mociones, en las que los grupos pedirán un trato igualitario para todas las ciudades cuyos puertos tienen compromisos financieros con Puertos, argumento que defenderán Marea, PP y BNG. Falta por conocer la iniciativa del PSOE, que en un principio diferenció los casos de A Coruña y Valencia pero después apeló a las negociaciones.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, adelantó ayer que su grupo pedirá en el Parlamento gallego que los diputados del PP, PSOE y Marea condicionen cualquier apoyo a los presupuestos a que el Estado asuma el compromiso de financiar la totalidad del puerto exterior y derogue los convenios de 2004 sobre los muelles.

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