"Es tarea de país". Con estas palabras calificó el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, la necesidad de que se "revierta" la falta de financiación en investigación de los años de la crisis. Según explicó en el acto de inicio del curso universitario, en todos los campus se sufrió un "parón" y un "retroceso" en los fondos, que cuantificó en un 21% en todo el Estado de recursos públicos y en un 30% de los privados. En Galicia la situación aún es peor, según el responsable universitario, ya que, recordó, está por debajo de la media española y "muy lejos" de la europea en los fondos destinados a I+D+i. Para cambiar este escenario Abalde, ante los otros dos rectores gallegos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habló de "cooperación" leal entre todos los agentes implicados en la búsqueda de "objetivos comunes", siendo el principal, hacer crecer el sistema universitario gallego.

Y es que el rector coruñés calificó los campus gallegos de "verdaderas factorías de talento" ya que concentran el 70% de la investigación y desarrollo que se hace actualmente en la comunidad autónoma. Pero, pese a estar ya a la cabeza, Abalde alertó de que los "profundos" cambios tecnológicos en empresas e institución provocan cambios que necesitan "procesos innovadores" y también, añadió, en las "mentalidades, en los modos de vivir y pensar".

El otro gran eje de discurso del rector fueron los avances que se han realizado en los últimos meses para aumentar la relación entre las tres universidades gallegas. Este curso, que comienzan alrededor 50.000 alumnos, se pondrá en marcha el grado de Paisaje que será el primero interuniversitario, impartido conjuntamente entre las Universidades de Santiago y A Coruña, con dos años en cada campus. "Se establecen sinergias, se aprovechan recursos y se refuerza la calidad y la coherencia del sistema universitario", se enorgulleció.

Por su parte, Núñez Feijóo, que comenzó su discurso recordando al desaparecido exrector José Luis Meilán Gil, e hizo hincapié en que las últimas medidas tomadas por las universidades gallegas marcan unas "relaciones sólidas" con el mundo empresarial. Los nuevos grados que se estrenarán este curso en Galicia -Biotecnología, Criminología, Ingeniería Biomédica, Gestión de Moda y Paisaje- ofrece, dijo el presidente autonómico, "respuesta a las demandas productivas del país".

El dirigente de la Xunta defendió que, en este año, los tres instituciones educativas gallegas han recibido 421 millones de euros, un 18% más de inversión pública, y aclaró que "no es el esfuerzo del Gobierno sino el de todos los contribuyentes del país". Pese a este esfuerzo, Núñez Feijóo dio la razón al rector coruñés aclarando que seguirá siendo "necesaria" la diversificación y una apuesta futura por los fondos provenientes de las administraciones. En una época de "fractura" y "posverdad", comentó el presidente de la Xunta, es fundamental el protagonismo de la Universidad para que, a través del conocimiento, disponga de un "catálogo de valores" que puedan adaptar a la sociedad gallega a "los tiempos nuevos".