Septiembre arrancó con sol y con la celebración de la segunda edición de A Romaría del monte de San Pedro. Familias y amigos acudieron al parque para disfrutar de la comida y las actividades que había preparado la asociación cultural Vibra, impulsora de la iniciativa.

La banda folk Güintervan fue la primera en subir al escenario. El público bailó al ritmo de la música y deleitó la paella gratuita que se repartía. La compañía Teatro sobre ruedas animó a niños y mayores.

La tarde se centró más en el pasado. El cantante Xurxo Souto contó historias populares sobre los barrios de la ciudad mientras que la historiadora Ana Romero ofreció un relato del asociacionismo femenino progresista de la ciudad, representado en la figura de las cigarreras, aguadoras, empacadoras y otros colectivos. También se proyectó el documenta Esquece Monelos, obra de la directora Ángeles Huerta.

El día acabó con música. Las actuaciones del grupo Pan sen Fron, el dúo Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras, así como de la banda Boj pusieron el punto y final a una romería en la que los barrios son los protagonistas.

Fiestas en el Barrio de las Flores

El Barrio de las Flores se despidió ayer de unas fiestas marcadas por la música. El festival Flores Rock integró en su cartel a media docena de grupos locales y nacionales que deleitaron a los presentes. La banda Wasted Wiltons demostró que Green Day y Sum 41 influyen en sus temas. Sin City Devils y los coruñeses Kalashnikov también se subieron al escenario. La banda valenciana Novus Ordu llevó el rap del Barrio de las Flores. También reivindicativo se mostró el grupo Mamá Ladilla. Riff Raff, que versionan a AC/DC, fueron los encargados de cerrar el telón de unas fiestas en las que también hubo espacio para el cine de Olga Osorio, el boxeo y el ilusionismo del Mago Rafa.