Un total de 19.640 niños, de Infantil y Primaria, afrontan este miércoles la vuelta al cole en los colegios coruñeses -públicos, privados y concertados-. Los centros abren sus puertas con "ilusión" tras "semanas de mucho trabajo" en las que el objetivo ha sido organizar el nuevo curso. Algunos colegios recibirán a sus alumnos con un aspecto renovado mientras que otros todavía están a la espera de que desaparezcan los andamios de su entorno.

ESal Lence. El equipo directivo del Sal Lence empieza el curso con "mucha ilusión y fuerza". Durante el verano, han cambiado la zona de juegos y ya tienen una serie de proyectos para desempeñar durante el año. "Un jardín vertical y campañas de reciclaje", informa la directora del centro, que desea que este sea "un curso sin accidentes". "Las lesiones de los niños son lo que más nos preocupa", concluye.

EMaría Pita. El inicio del curso del María Pita se presenta con la necesidad de "un patio cubierto", según el director, Gutier Pardo. En los últimos meses, se hicieron cambios en el patio infantil para adaptarlo a la nueva normativa. Pero el centro necesita "más arreglos". El año pasado, el colegio presentó un proyecto al Concello para cubrir la zona de la entrada. "Queremos que los niños no se mojen cuando están haciendo las filas pero se nos denegó la obra porque quita luz natural a las aulas", explica. Además, el estreno del nuevo curso llega con un "comedor muy masificado".

EEmilia Pardo Bazán. El profesorado da la bienvenida al curso con "mucha ilusión" y el deseo de desarrollar proyectos innovadores relacionados con el "teatro, la huerta y la robótica", según revela su director. El colegio Emilia Pardo Bazán cuenta con las mismas matrículas que el año pasado. "Y los mismos profesores salvo el 25%, que se ha jubilado", añade. La biblioteca se presenta renovada, aunque aún se está llevando a cabo la ampliación de este espacio para instalar un laboratorio de robótica. "Estamos deseando que empiecen las clases", confiesa el director.

ESan Pedro de Visma. Los alumnos del San Pedro de Visma llegarán en unos días a su colegio para estrenar el nuevo patio. "Hemos hecho una serie de arreglos", comenta un miembro del equipo directivo. Los juegos infantiles están completamente renovados, ya que acabaron el pasado junio con "destrozos". "También se ha repavimentado la zona", añade. De momento, los profesores se han presentado en el centro "con ganas y energía" para programar las clases.

EWenceslao Fernández Flórez. Tras un verano tranquilo, toca volver al trabajo. El Wenceslao Fernández Flórez lo hace sin haber hecho obras ni cambios durante los últimos meses. "Tenemos todo bien, el patio a punto para recibir a los niños", comentan desde el centro. Han cubierto todas las matrículas e incluso alguna clase superará los 25 alumnos.

ELabaca. Cualquiera que atraviese la calle Juan Flórez estos días podrá ver los andamios del colegio Labaca. "Siguen pintando y esperemos que acaben cuanto antes porque el curso empieza ya", desea el director del centro, que agradece que los retoques que quedan "no interrumpen las actividades" de los niños. El comedor está listo para recibir a los alumnos, pero queda un pequeño trámite que preocupa a la directiva. "Falta la licencia de ocupación. Esperemos que sea estos días. Si no, tendremos que seguir con el viejo", explica. Las clases estarán "a tope", algunas superando los 25 niños por clase. "Como máximo 27. De ahí no pasamos", concluye el director de Labaca.

EManuel Murguía. "El colegio está al 100% de matrículas", cuentan desde el colegio Manuel Murguía, que durante el verano ha "arreglado la zona de juegos del patio de infantil". Al estar próximo a Novo Mesoiro, tiene mucha demanda. Una de sus cuentas pendientes es "cubrir una pista".

ECurros Enríquez. El colegio Curros Enríquez entra en el nuevo curso con novedades dentro y fuera del edificio. "Hemos puesto un vallado para separar el huerto del patio y se ha ampliado la biblioteca", cuenta Antonio, el director del centro, que este curso cuenta con más alumnos que el año pasado. "Están siendo semanas de mucho trabajo, un poco de locos", reconoce.

EFernández Latorre. Con la llegada de "más alumnado con necesidades educativas especiales", los profesores del Fernández Latorre llevan semanas preparando el nuevo curso. También ha habido cambios en el patio, donde se está renovando el parque infantil. "Está casi todo terminado y esperemos que ya no haya obras estos días porque el miércoles empieza el 'cole", expone la directiva.

EMaría Barbeito. "Después de años de lucha", como define el director del María Barbeito, el colegio ya cuenta con "una cubierta". "Esta semana ya estará todo listo", detalla. Además, también se han arreglado los "desperfectos" del parque infantil. El centro volverá a abrir sus puertas con "las matrículas llenas" y algunas clases con más de 25 alumnos.

ESanjurjo de Carricarte. La directiva no entiende cómo, tras los tres meses de verano, continúa en el patio "una verja oxidada que se está rompiendo". "Es un peligro para los niños", apuntan. En el centro todavía están pendientes de la llegada de "ordenadores". "Tenían que instalar dos fuentes y al final solo trajeron una para el patio de Primaria", revelan.

ERaquel Camacho. En la carpeta de deberes ha quedado una obra de la cubierta, pero los juegos de infantil ya están preparados para recibir a los niños. "Han sido semanas de mucho trabajo para preparar las clases y hacer planes de trabajo", comenta un miembro de la directiva. El Raquel Camacho cuenta todavía con alguna plaza libre por lo que habrá "clases con menos de 25 alumnos".

ERamón de la Sagra. Los profesores del centro están enfrascados en "papeleo y mucho trabajo" para preparar el nuevo curso. Así lo explica la jefa de estudios, Elisa, quien explica que el Ramón de la Sagrada ha hecho "reparaciones mínimas en los últimos meses". "Tenemos otras necesidades pero son cosas que ya están pedidas", finaliza.

EAnxo da Garda. Quedan solo tres días para la vuelta al cole y el patio del Anxo da Garda todavía está a medias. "Pusieron juegos infantiles en el parque pero todavía está en obras y quedan muy pocos días para el inicio", lamenta la directiva del centro, donde los profesores están "hasta arriba" de trabajo. "Siempre es así, tanto en septiembre como en junio", apunta.