Debate sobre la deuda del Puerto: capítulo segundo. El miércoles pasado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, donde solo se votó (y aprobó) la propuesta de la entidad, pero no la del Concello; esta tarde, en el pleno a través de cuatro mociones de los grupos municipales, que serían tres si el Gobierno local y el PSOE acuerdan exponerla con argumentos coincidentes. De momento no hay consenso. El PP y el BNG, recogiendo la iniciativa de la Comisión Aberta en Defensa do Común, presentarán las suyas.

Marea, Bloque y populares defenderán la condonación de la deuda de 200 millones que el Puerto tiene con Puertos del Estado por el préstamo que le concedió en 2011 para la construcción de la dársena exterior. Eso se acordó también en el consejo portuario. El Gobierno de Pedro Sánchez va a perdonar al Puerto de Valencia 350 millones que debe por las instalaciones de la Copa América de vela y carreras de la Fórmula 1 y en A Coruña se reclama igualdad de trato, máxime cuando el crédito se invierte en la desviación de los tráficos peligrosos de los muelles urbanos.

Marea Atlántica. Como pretendía votar en el consejo del Puerto, pero no se lo permitió su presidente, el grupo del Gobierno local defiende condonar el préstamo de 200 millones; constituir un consorcio público donde figure el Concello, al contrario del creado en abril pasado entre la Xunta, el Puerto y Puertos del Estado; convocar por primera vez la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 que definen la financiación del puerto exterior; y que el Estado impulse la ejecución de la conexión ferroviaria a punta Langosteira.

PSOE. Los socialistas, con los que hasta hoy el Gobierno local tratará de pactar una moción pese a sus diferencias respecto a la deuda, no consideran tan prioritario el perdón de los 200 millones que comprometen al Puerto, a quien censuran su gestión. Su portavoz insistió durante la semana en que se revisen antes los acuerdos de 2004 y se crea un nuevo consorcio con protagonismo fundamental del Concello. El PSOE elude la liberación de la deuda tras explicar el Ejecutivo estatal que los casos de Valencia y A Coruña son distintos.

PP. Tras no pedir nunca al Gobierno de Mariano Rajoy que perdonase la deuda al Puerto, ahora se lo reclama al de Sánchez tras la condonación al puerto valenciano. Su propuesta será similar a la que se aprobó en el consejo portuario, que mantiene constituido el protocolo de abril sin la intervención del Ayuntamiento.

BNG. Expondrá una moción elaborada por la Comisión en Defensa do Común, plataforma que exige la cesión gratuita al Concello de los terrenos portuarios, en la que además de la liberación de la deuda con Puertos del Estado reclamará al Concello que cumpla con el acuerdo plenario de 2017 para poner en marcha una consulta popular sobre los muelles.